La tercera edición del Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad, organizado por los colegios de la abogacía de Madrid, Málaga, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho, ha dado comienzo esta mañana en la ciudad andaluza con la asistencia de alrededor de 400 abogados.
En la presentación han participado Isabel Winkels Arce, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM); Salvador González Martín, decano de la Abogacía de Málaga; Joaquim de Miquel Sagnier, secretario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB); Luis Alejandro Moreno Aragón, decano Colegio de Abogados de Antequera; y Xavier Abel Lluch, magistrado-juez del Juzgado de Instancia nº 14 Barcelona y presidente de la “Plataforma Familia y Derecho”.
Solo 163 juzgados especializados
Según los datos del INE, en España se produjeron 90.582 divorcios, nulidades y separaciones en 2021. De ellos, el 56,8% incluían a familias con hijos menores o en edades dependientes. El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, apuntaba a que esta es una razón más “por la que es esencial que sigamos trabajando juntos para poder ofrecer el mejor servicio, siempre protegiendo a la infancia”. No obstante, no todos pueden contar con un proceso que incluya un juzgado especializado.
Tal y como indicaba Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, en el país solo existen 169 juzgados de familia en España, frente a 1.187 juzgados no especializados, que atienden a los 22 millones de ciudadanos de las localidades donde se encuentran. Esto implica que el 53% de la población española no tiene acceso a estos juzgados especializados, lo que “es una injusticia que por sí sola debería dar a pensar que algo tiene que cambiar”, afirmaba Joaquim de Miquel, secretario del ICAB.
En esta tercera edición, las entidades organizadoras se ven obligadas a insistir una vez más en la especialización de esta sección. “Con que especialicemos a 150 juzgados más tendríamos a todos los españoles cubiertos”, reclamaba Winkels: “Es una cosa tan clara que no entiendo que tengamos que seguir haciendo estos congresos, que los seguiremos haciendo hasta que el mensaje cale”.
Especialización de abogados, juzgados y equipos
Un año más han reivindicado la necesidad de la especialización del derecho de familia dentro del derecho civil. “El derecho de familia trata una disciplina que aborda una de las áreas más importantes y sensibles de la sociedad: las relaciones familiares”, señalaba Salvador González, quien también ha reclamado “una especialización del derecho civil, que tiene que trasladarse en la fiscalía y en los equipos psicosociales”.
Asimismo, el decano de Antequera, Luis Alejandro Moreno, explicaba que en su localidad quienes trabajan en los juzgados “se tienen que hacer cargo y saber de todo. Somos juzgados mixtos”, lo que resulta una discriminación hacia las poblaciones más pequeñas.
Xabier Abel, presidente de la “Plataforma Familia y Derecho”, destacaba que “esto es contrario a los derechos de igualdad a todos los ciudadanos” y que resulta “contrario a la Constitución que haya una justicia de doble velocidad. Depende de si una familia tiene que divorciarse en Málaga o Antequera que tengan acceso a un juzgado especializado”.
En torno a 400 asistentes
Esta tercera edición consolida el Congreso como un éxito con la asistencia de 400 profesionales a las diferentes sesiones distribuidas en estos dos días. Durante la primera mañana se han tratado temas de gran interés como crear un entorno amigable para un divorcio responsable; los problemas y soluciones que ha planteado la Ley 8/2021 sobre capacidad de las personas; la instrumentalización de los menores en los procesos de divorcio; y la defensa del interés del menor.
Asimismo, por la tarde se continuará con una mesa redonda que trata la fiscalidad en las crisis matrimoniales y se escuchará la voz de los menores, con la participación de la alcaldía infantil de la Ciudad de la Infancia de Málaga.