El día 15 de febrero se celebran las II Jornadas Internacionales del ICAM: Oportunidades y desafíos que presenta Marruecos

El próximo día 15 de febrero tendrá lugar la segunda edición de las Jornadas Internacionales del ICAM. Estas jornadas, organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales, consisten en una serie de encuentros transversales donde, a lo largo del año, expertos de la profesión jurídica y del mundo de los negocios conversarán sobre el sistema legal, las oportunidades de negocio y la seguridad jurídica de distintas partes del mundo. La segunda edición de las Jornadas Internacionales tendrá como foco las oportunidades y los desafíos que presenta Marruecos en la actualidad.

La jornada comenzará a las 09.30 h. con la intervención del Decano del Colegio, Eugenio Ribón, a la que se sumarán las palabras de la Embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich, así como las de Alberto Ucelay, Director General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del MAEC.

A continuación, se celebrará la primera mesa redonda, titulada «Marruecos, un socio de presente y de futuro», moderada por Olivia Orozco de la Torre, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. En este panel se abordará de la mano de prestigiosos ponentes, como puede ser Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, el panorama actual de la relación comercial España-Marruecos. En segundo lugar, Anass Gouyez Ben Allal, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Kenitra, comentará a través de una visión comparada el sistema judicial marroquí, así como sus principales retos. Por su lado, el investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano y profesor asociado del Instituto Empresa (IE), Haizam Amirah Fernández, pondrá sobre la mesa la relación bilateral hispano-marroquí y la situación geopolítica regional. Finalmente, el socio director de Elkhatib Law Firm, Hatim Elkhatib, tratará la situación de la abogacía institucional y el ejercicio de la abogacía en Marruecos.

A las 12:30 h., tendrá lugar la mesa «Oportunidades de negocio, despachos, retos y actualidad» moderada por Lamyaa Salaouaci, Directora de la Fundación QUBE y Vocal de la Cámara de Comercio de Madrid. En ella, Rodrigo Tilve, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, analizará los programas de inversión internacionales vigentes y de futuro. Después de conocer diversos success stories de la mano de Fernando Bernabé, fundador y CEO de Auto Mobility, los asistentes podrán escuchar de la mano de la de la Co-head del French Desk de Cuatrecasas y consejera Mercantil y M&A, Hélène Baus, las oportunidades de negocio para despachos y abogados actuales.

Finalmente, a las 14.45 h, tendrá lugar el panel «Extranjería y ADRs». En esta mesa, Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, y María del Mar Cid Velasco, socia directora del Estudio Jurídico Monedero Miguel Cid & Asociados, hablarán del Derecho de extranjería y de asilo. Además, los asistentes escucharán de la mano del Magistrado de Enlace con el Reino de Marruecos y ex director de Relaciones Internacionales del CGPJ, Pedro Álvarez de Benito, una intervención sobre la situación de la justicia ordinaria y ADRs. Finalmente, Javier Íscar, presidente de la Corte de Arbitraje Hispano-marroquí e Ignacio Monedero, presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, charlarán en detalle sobre la situación del arbitraje en Marruecos y de implicaciones que supone la aprobación en abril de 2022 del proyecto de ley n° 95-17. Esta mesa estará moderada por la exsocia directora de Cuatrecasas en Casablanca y socia directora de Bouzoubaa Avocats, Fedwa Bouzoubaa.

Además, durante la sesión se promoverá el networking, permitiendo el diálogo con distintos despachos de abogados y representantes empresariales que tienen un interés particular en la jurisdicción marroquí.

Los colegiados y colegiadas del ICAM podrán inscribirse a través de este enlace. Las personas no colegiadas pueden hacerlo a través del correo internacional@icam.madrid