- • El Decano del ICAM intervendrá en el encuentro organizado por Clio y vLex el 29 de septiembre en la Casa de América
- • El programa reunirá a destacados responsables de la industria legal, despachos, empresas tecnológicas y especialistas en inteligencia artificial
- • La inscripción es gratuita y las plazas están limitadas a 250 asistentes
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid participará como partner institucional en Clio Elevate Madrid, un encuentro de alto nivel dedicado a analizar el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital y las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional. El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, intervendrá en la jornada el próximo 29 de septiembre para compartir la visión institucional del ICAM sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación tecnológica de la profesión.
La jornada, que se celebrará en la Casa de América (Palacio de Linares), reunirá a algunas de las voces más destacadas del ecosistema jurídico y tecnológico. Entre las 15:30 y las 19:30 horas se desarrollará un completo programa de conferencias, demostraciones en directo y mesas redondas, seguido de un cóctel de networking hasta las 22:00 horas.
La visión institucional de la Abogacía de Madrid
Eugenio Ribón protagonizará, a partir de las 16:15 horas, una intervención sobre liderazgo institucional en la que abordará el papel de los Colegios de la Abogacía ante la profunda transformación que atraviesa el sector. Una evolución marcada por la incorporación de la inteligencia artificial, la digitalización de los despachos y las nuevas necesidades de profesionales y clientes.
La participación del Decano permitirá trasladar a este foro la visión de la Abogacía de Madrid sobre la innovación y la modernización del ejercicio profesional, así como sobre la necesidad de acompañar la adopción tecnológica con las debidas garantías éticas, deontológicas y jurídicas.
Un programa con referentes internacionales del sector legaltech
El encuentro contará con un elenco de ponentes de primer nivel encabezado por Jack Newton, cofundador y CEO de Clio; Ronnie Gurion, presidente y COO de la compañía; Sarah Murphy, General Manager Internacional; y Ferran Sala, General Manager de Clio en España.
También participarán los cofundadores de vLex Lluís Faus y Ángel Faus, junto con Emilio Latorre, responsable de Integración de vLex y Clio. Las demostraciones tecnológicas estarán dirigidas por los responsables de producto de Clio Tom McGrath y Rosa Horcajada.
La perspectiva práctica de despachos y asesorías jurídicas correrá a cargo de Francisca Hernández Amezcua, Corporate Legal Counsel de MasOrange; Carlos Martínez-Cava Arenas, Managing Partner de Cremades & Calvo-Sotelo; Juan Carlos Álvarez Cepeda, fundador de Cohaerentis; y Adrián Robles Martín, Senior Associate de Kinship Law.
El panel dedicado a la inteligencia artificial reunirá a Antonio Serrano, Experto en inteligencia artificial aplicada al sector legal; Sara Molina, co-presidenta de la Sección de Innovación y Abogacía del ICAM y especialista en Tech IA, Innovation & Operations y David Hurtado, Innovation Lead de Microsoft. El encuentro estará presentado y moderado por Albert Ferré, CEO del Global LegalTech Hub.
La nueva etapa de vLex y Clio
Clio Elevate Madrid permitirá conocer de primera mano la nueva etapa conjunta de vLex y Clio, así como las posibilidades que ofrece la integración de sus soluciones. Esta unión combina la experiencia de Clio en la gestión integral de despachos con la plataforma global de conocimiento jurídico y las capacidades de inteligencia artificial desarrolladas por vLex.
El programa incluirá demostraciones en vivo de herramientas de IA aplicadas a la redacción, la gestión de expedientes y la facturación; experiencias reales de profesionales que ya están transformando sus flujos de trabajo; y una mesa redonda sobre el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo jurídico moderno.
Detalles del evento
Fecha: martes, 29 de septiembre de 2026
Horario: de 15:30 a 22:00 horas. Acreditaciones desde las 15:00 horas
Lugar: Casa de América – Palacio de Linares (Paseo de Recoletos, 2. Madrid)
Inscripción: gratuita hasta completar el aforo de 250 asistentes