Ante el comienzo inminente de la huelga indefinida convocada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y la previsible paralización del sistema judicial con la suspensión de más de 9.000 juicios diarios, el aplazamiento de otras tantas demandas diarias, y la paralización de 32.000.000 de euros de la cuenta de consignaciones, el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) exhorta a las partes en conflicto a la búsqueda de una solución de consenso en aras del interés general al que sirven.

En este sentido, el Decano reitera su disponibilidad tras haber aceptado la solicitud de mediación realizada por el Comité de huelga. La mediación ofrecida por el Decano ha de entenderse, lógicamente, como es evidente, en el contexto institucional, en el sentido de intermediación componedora y de facilitador de entendimiento, en búsqueda de soluciones posibles, y desde el prisma de la neutralidad que la abogacía madrileña puede ofrecer. Por tanto, no estamos ante los supuestos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, máxime cuando se trata de un conflicto colectivo que afecta a funcionarios de Justicia.

Finalmente, el ICAM se va a dirigir a la Jueza Decana de Madrid, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid y al Presidente de la Audiencia Nacional solicitando que, en caso de presumir ineludibles suspensiones, se comunique con antelación a las partes para evitar perjuicios a profesionales y ciudadanos.

Fotografía de la reunión mantenida el pasado viernes con José Palazuelos Morlanés y Juan Manuel Ávila de Encío, letrados judiciales y representantes de las tres organizaciones LAJ convocantes de la huelga
Compartir en tus RRSS
Ir al contenido