Homenaje universal al idioma español en el Congreso de los Diputados

• Entre los representantes del ámbito político, cultural y empresarial, Luis Martí Mingarro hizo una defensa del español desde el ámbito jurídico
  • Para acceder al texto íntegro de su discurso, pinchar aquí

Por primera vez en la historia de España se ha rendido un homenaje al idioma español. Representantes del ámbito político, cultural y empresarial, entre los que se encontraba el ex decano Luis Martí Mingarro, se daban cita el pasado 25 de junio en el Congreso de los Diputados, para celebrar este histórico evento.

La primera en intervenir fue la secretaria general del Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE), Claudia Peña, quien aseguró que “el idioma español nos une más allá de cualquier idea, experiencia o circunstancia. Esa unión no es cualquier cosa: Más de 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, y si hablamos de unión hablamos de puentes, de un mundo sin fronteras en el que el español es el vehículo que nos llevará a la prosperidad, porque si casi 500 millones de personas nos podemos entender, seremos capaces de trabajar juntos para construir un mundo mejor en el que puedan vivir las generaciones venideras. Hablar español es una identidad, es un orgullo”.

Por su parte, Luis Martí Mingarro, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de abogados, destacó que “nosotros vamos a estar como desde hace siglos, en la primera trinchera de la justicia. Siempre con las armas de la lengua castellana, pidiendo justicia en español como un Estado de derecho social y de libertades. Para nosotros los abogados de Iberoamérica, el español forma parte de la grandeza común de nuestros pueblos”.

El idioma español tiene una singular importancia en los medios de comunicación. Según explicó la periodista y representante de la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE), María Rey, “las palabras son la esencia del periodismo. El Homenaje al español ha servido para reflexionar sobre las posibilidades de una lengua que no solemos aprovechar. En nombre de la FAPE, invito a los periodistas y a las asociaciones de la industria cultural a reflexionar sobre esto. El aporte de la lengua española para el periodismo es inestimable”.

Desde una visión internacional, la presidenta de la Fundación Euroamérica y ex comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, destacó que “durante estos años hemos sido testigos cercanos de la positiva evolución de Latinoamérica, tanto desde el punto de vista político con democracias ya consolidadas, como desde el enfoque económico. Su auge ha convertido a los principales países en destino de la inversión extranjera directa y no sólo procedente de Europa sino también de Asia. Esta situación supone un refuerzo mayor que da valor al idioma Español, cada vez más necesario en las relaciones comerciales entre países en el ámbito del mundo empresarial. Según el último Informe sobre el Español en el Mundo del Instituto Cervantes, compartir el Español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes”.