ACTUALIZACIÓN 12/11/2024 – Publicado en el BOE el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. El RDL incluye medidas específicas en materia laboral (permisos y ausencias, despidos…)
La situación de emergencia provocada por la DANA en Valencia ha afectado tanto a las personas trabajadoras como a las empresas, generando riesgos laborales, suspensiones de empleo y la posibilidad de despidos por fuerza mayor.
Esta Guía del ICAM (a la espera de que se puedan aprobar medidas laborales específicas en el próximo Consejo de Ministros) proporciona orientación sobre los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de las empresas en situaciones de riesgo grave e inminente.
La Guía, elaborada por Estela Martín, abogada experta en Derecho Laboral y Presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, ofrece orientación sobre los derechos laborales en situaciones de emergencia, como el derecho a interrumpir la actividad laboral por riesgo grave, las medidas de suspensión de empleo (ERTE) y despidos por fuerza mayor, así como permisos retribuidos por causas urgentes. También resalta la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las posibles medidas económicas que puedan implementarse en el futuro.