Desde el servicio de presentación de nacionalidades por residencia, que presta el ICAM a través de la plataforma del CGAE, hemos detectado algunas incidencias en relación a las notificaciones en dichas solicitudes. Así, hemos comprobado que algunas notificaciones se han realizado al interesado/a y no al representante voluntario (abogado/a) presentador.
Reunidos con la Unidad técnica de la subdirección de nacionalidad dependiente del Ministerio de Justicia, nos informan que se debe a la interpretación del mandato entre interesado/cliente y profesional de la abogacía. Por ello, recomendamos que el mismo contenga el ámbito de actuación para el que ejerce la representación, no solo la presentación, si éste es su deseo.
Asimismo, recordamos que según informa el Ministerio, “Cuando la notificación por medios electrónicos sea obligatoria o haya sido elegida o consentida expresamente por el interesado/a, los efectos de la notificación se producen en el momento del acceso al contenido del acto notificado, o bien, si este acceso no se efectúa, por el transcurso del plazo de 10 días naturales desde su puesta a disposición”.
Es por ello que, aunque la notificación telemática aparezca rechazada, significa que el interesado/a no ha accedido a su carpeta ciudadana en los 10 días de plazo legal que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece para la comparecencia en sede.
Con el ánimo de facilitar la búsqueda de la notificación en Dehú (Dirección electrónica habilitada única) se adjuntan los siguientes enlaces: