Expertos internacionales se reúnen en el ICAM en el I Congreso sobre Responsabilidad Civil y Seguro

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha dado inicio al I Congreso Internacional sobre Responsabilidad Civil y Seguro, una iniciativa organizada desde la Sección de RCyS del ICAM, con la colaboración de ANAVA-RC y PEOPIL, que reunirá durante dos jornadas a destacados expertos nacionales e internacionales en la materia.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha sido el encargado de inaugurar el Congreso, destacando en su discurso la complejidad de la responsabilidad civil y su relevancia en una sociedad marcada por una creciente cantidad de controversias y litigios. Ribón ha resaltado que tanto empresas como profesionales se desenvuelven en un entorno altamente especializado y competitivo, lo que hace necesario asumir riesgos que pueden derivar en responsabilidades legales.

“El seguro de responsabilidad civil es un mecanismo esencial en una sociedad moderna para aminorar las consecuencias patrimoniales de los particulares, profesionales, empresas o la propia administración pública”, afirmó el Decano, subrayando la importancia de esta cobertura para proteger tanto al causante del daño como a los afectados, y para fomentar la inversión y el desarrollo empresarial.

Ribón también hizo hincapié en la complejidad normativa y jurisprudencial en esta área del derecho, así como en la necesidad de una cualificación adecuada por parte de los profesionales para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Además, señaló la creciente relevancia de las relaciones internacionales en casos de responsabilidad civil, destacando los esfuerzos de la comunidad internacional, en particular de la Unión Europea, por facilitar la resolución de disputas transfronterizas.

A continuación, Ana Romero Porro, presidenta de la Asociación Paneuropea de Abogados de Responsabilidad Civil (PEOPIL) y Socia de ASTROM Legal SLP (España), ha destacado la faceta internacional del Congreso, que va a permitir durante dos jornadas escuchara “auténticos referentes en sus países y jurisdicciones”. “En este Congreso nos daremos cuenta de que lo que nos acerca es mucho más de lo que nos separa y que incluso las diferencias entre los diferentes sistemas jurídicos son, sin duda, fuentes de inspiración que nos llevarán a innovar en este Derecho tan vivo como es el derecho de daños y la responsabilidad civil”, ha asegurado.

Por último, Manuel Castellanos Piccirilli, co-Presidente de la Sección de R.C. y Seguro del ICAM y co-Presidente de la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y R.C.(ANAVA-RC), ha puesto en valor “la apuesta decidida” que el ICAM hace con la organización de Congresos para proporcionar a los colegiado y colegiadas “herramientas que les permitan desarrollar con mayor cualificación su actividad profesional”.

I Congreso Internacional sobre Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM

El I Congreso Internacional sobre Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM, organizado por la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM en colaboración con ANAVA-RC y PEOPIL, abordará durante dos jornadas temas actuales como la responsabilidad civil derivada de la Inteligencia Artificial, la reforma normativa sobre productos defectuosos adaptada a la IA, la valoración del daño desde una perspectiva comparada y los sistemas de protección de víctimas en accidentes de tráfico transfronterizos, entre otros.

El evento, que se desarrollará los días 9 y 10 de mayo en la sede del ICAM en Madrid, contará con la participación de expertos de distintos países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, y España, entre otros.

Con este congreso, la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM busca promover la cooperación judicial y el conocimiento mutuo de los sistemas jurídicos en el ámbito de los daños personales y seguro, consolidándose como una de las secciones más importantes en Europa y en el mundo en esta materia.