Secciones TIC y Derecho Bancario: FINCRIME – Fraudes electrónicos que ponen a prueba la Directiva PSD2 de Servicios de Pago

El próximo 12 de abril, a las 19:00 horas, se ha organizado una jornada conjunta desde la Sección de Derecho Bancario y la Sección TIC del Colegio para abordar el tema «FINCRIME – Fraudes electrónicos que ponen a prueba la Directiva PSD2 de Servicios de Pago».

El 31 de diciembre de 2020 finalizó el plazo dado por el Banco de España para que los proveedores de servicios de pago completaran la migración a la aplicación de la autenticación reforzada del cliente, prevista por la Directiva PSD2. Pocos meses después comprobamos que, pese a ello, continúan cometiéndose numerosos fraudes asociados a medios de pago electrónicos que continúan produciéndose en la actualidad.

El fraude BEC, el SIM Swapping o las estafas asociadas a criptomonedas son ejemplos de actuaciones acciones que ponen a prueba los sistemas de prevención contra el fraude implantados por las entidades financieras y proveedores de servicios de pago.

A lo largo de la jornada se abordará, desde distintos puntos de vista, la situación actual y las dificultades con las que se encuentran los proveedores de servicios de pago para la detección y lucha contra este tipo de conductas, así como el reto que supone para nuestros los Cuerpos Policiales y los Juzgados de Instrucción la investigación de estos delitos y la determinación del grado de participación de cada uno de los intervinientes en los mismos.

PRESENTA

  • Alejandro Touriño. Presidente de la Sección TIC del ICAM

MODERA

  • José Ramón Couso. Presidente de la Sección de Derecho Bancario del ICAM

INTERVIENE

  • Pilar Clavería. Asesora de pagos, operaciones y procedimientos de A.E.B. (Asociación Española de Banca)
  • Juan José Matías. Director del Departamento de prevención del fraude de ASNEF
  • Verónica Aranda González. Abogada de Asesoría Jurídica de Negocio / Negocio Retail en Caixa Bank
  • César Zárate. Socio de ECIJA
  • Manuel Huerta. CEO de Lazarus
  • Lourdes Cremades. Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España

Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse a través del siguiente enlace. En caso de no llegar a tiempo o sufrir problemas técnicos se podrá acceder a la retransmisión en directo, visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.