Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial: La seguridad en los vuelos de extinción de incendios

El próximo 20 de octubre, a las 19:00h., tendrá lugar una jornada de la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial para abordar el tema de la seguridad en los vuelos de extinción de incendios.

La sesión, organizada en colaboración con el Observatorio Jurídico Aeroespacial AEDAE y UCM G-BioDin Law, se celebrará de forma telemática y contará con el siguiente programa de intervenciones:

MODERA

  • Elisa González Ferreiro. Co-presidenta Sección Derecho Aeronáutico y Espacial del ICAM
  • Carlos Villacorta Salís. Co-presidente Sección Derecho Aeronáutico y Espacial del ICAM

INTERVIENEN

  • Marta Lestau. Directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
    Tema: “Contribución del RD 750/2014 a la mejora de la seguridad en la operación de lucha contra incendios”
  • Carlos García Molaguero. Vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC)
    Tema: “¿Qué sector de Trabajos Aéreos queremos en España?”
  • Miguel van Leeuwen Garcia. Safety Health Environment & Compliance Exec. Director de Babcock en España y Portugal
    Tema: “Seguridad en lucha contra incendios: perspectiva del operador”

La jornada se abrirá con la intervención de Marta Lestau, Directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuya ponencia versará sobre la entrada en vigor del RD 750/2014 que ha supuesto una evolución del sector dedicado a la lucha contra incendios. Se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de las autoridades y la industria por implementar unos estándares de operación adecuados a la actividad de lucha contra incendios cuyo resultado ha sido una disminución drástica de los accidentes. Recientemente  AESA ha impulsado la evolución del RD750/2014 y, tras varios años de trabajo con el sector, se ha propuesto una nueva normativa consensuada, cambiando fundamentalmente los requisitos relativos a la experiencia y formación requeridos para actuar como piloto al mando en LCI y SAR, requisitos que, en lugar de utilizar como criterio único la experiencia de vuelo de los pilotos, incorporan la posibilidad de complementar la experiencia de vuelo con instrucción, tanto teórica como práctica, e incluso con una parte de instrucción en operación real, de tal manera que se pueda asegurar la disponibilidad de pilotos adecuadamente cualificados para actuar como piloto al mando, manteniéndose en todo caso los niveles de seguridad. Por parte de COPAC, Carlos García Molaguero explicará que las operaciones LCI y sus profesionales se enfrentan a importantes retos que es urgente abordar para asegurar el desarrollo y la seguridad de la actividad. La exención aprobada a los tiempos máximos de vuelo recogidos en el anexo I de la CO 16B durante el verano 2022, además de una medida improvisada y contraria a los criterios de seguridad y prevención de la fatiga, es un ejemplo de las mejoras que se deben acometer en favor del futuro del sector de Trabajos Aéreos. Por último, Miguel van Leeuwen Garcia (Babcock Internaticional) ofrecerá una visión de los 10 últimos años, repasando los mayores riesgos, avances y desafíos de esta actividad tan compleja y necesaria.

La sesión será retransmitida de forma online. Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la jornada. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.

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