Jornada I+D ICAM e I+Dret ICAB: «Especialización judicial como respuesta a los retos del moderno Derecho de Familia». Participan portavoces parlamentarios de todos los grupos políticos e intervienen el Decano y Vicedecana del ICAM

El próximo lunes 24 de abril a las 16:00h tenemos una cita indispensable en el ICAM para abordar la necesidad de especialización de los Juzgados en el orden civil en las materias de infancia, familia y capacidad, una especialización que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, se extienda al conjunto del territorio y permita que toda la ciudadanía pueda acceder a la Justicia en igualdad de condiciones.

La sociedad ha evolucionado rápidamente y el Derecho de Infancia, Familia y Capacidad ha adquirido una gran complejidad. Por ello, es necesario contar con una Justicia especializada que pueda hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan.

El Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del servicio público de Justicia aborda la necesidad de especialización de determinadas materias, entre ellas, el Derecho de Familia. El ICAM, el ICAB y la Plataforma Familia y Derecho han presentado una serie de enmiendas a dicha Ley en las que se solicita la creación de una sección especializada en Derecho de Infancia, Familia y Capacidad en cada Tribunal de Instancia.

Este reto necesario debe ser abordado por nuestros operadores jurídicos y, para ello, se ha organizado una mesa redonda en el ICAM donde tendremos la oportunidad de escuchar de primera mano los puntos de vista del legislador.

Esta sesión, impulsada conjuntamente por los Institutos de Investigación y Derecho de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona (I+D ICAM e I+Dret ICAB), contará con el siguiente programa de intervenciones:

MESA REDONDA (I)

Presentación:

• Eugenio Ribón. Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
  • Jesús Sánchez. Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (online)

Introducción:

• Javier Orduña. Presidente del Instituto I+D ICAM e I+Dret ICAB

Intervienen:

• Isabel Winkels. Vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
  • Joaquim de Miquel Sagnier. Secretario del ICAB
  • Xavier Abel. Magistrado de Familia del Juzgado Nº14 de Barcelona

MESA REDONDA (II)

La segunda mesa redonda de la jornada contará con representantes de todos los grupos parlamentarios en el Congreso.

Modera:

• Francisco Javier Pereda Gámez. Magistrado de la Sección 18 (Familia) de la Audiencia Provincial de Barcelona

Intervienen:*

• Luis Santamaría (PP)
  • Miguel Ángel Gonzalez (PSOE)
  • Eduardo Luis Ruiz (Vox)
  • Genis Boadella (Grupo Plural)

(*Representantes de Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto, GCUP-EC-GC pendientes de confirmar)

Si estáis interesados/as en asistir presencialmente a la sesión, que se celebrará en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano, 9) podéis inscribiros a través de este enlace:

La sesión también será retransmitida de forma online. Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la jornada. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.