Eugenio Ribón traslada a los líderes sindicales la preocupación de la abogacía por el impacto de los paros en el derecho de defensa y el ejercicio profesional

Ante los paros que se inician hoy en la Administración de Justicia, el decano de la Abogacía madrileña se ha dirigido este lunes a los sindicatos convocantes para, “desde el máximo respeto al ejercicio del derecho fundamental de huelga”, trasladarles “los graves perjuicios” que esta huelga y los paros parciales acordados pueden generar en el derecho a la tutela judicial efectiva, tanto a la ciudadanía como a la abogacía.

“Comparto con vosotros la preocupación por el grave estado de la Administración de Justicia, las movilizaciones en los distintos sectores pertenecientes a la misma así lo evidencian”, señala el Decano del ICAM en su carta, al tiempo que les insta que estas “justas reivindicaciones (…) nunca pueden ir en detrimento de los destinatarios del servicio público de justicia y especialmente de los más vulnerables y necesitados de protección”.

Con el objetivo de minimizar estos daños, el Decano del ICAM solicita la colaboración de las organizaciones convocantes ante la previsible suspensión de algunos actos procesales y señalamientos acordados “prestando especial atención a aquellos casos en que situaciones de especial vulnerabilidad requieren su impostergable atención”.

Para ello, Eugenio Ribón considera “indispensable comunicar previamente las posibles suspensiones de actos procesales y señalamientos para evitar desplazamientos y gastos innecesarios a los profesionales y partes implicadas, así como facilitar esta información a los profesionales de la abogacía con la finalidad de minimizar los indeseables efectos que ya se vienen produciendo”.

Por su parte, el diputado responsable de Defensa de la Abogacía del ICAM, Javier Mata, anticipa que los efectos de esta movilización pueden ser aún más graves que los derivados de la huelga de los LAJ, puesto que las entidades sindicales que convocan la huelga están mejor organizadas y su implantación en el territorio nacional es mucho mayor. “Confiamos en que esta vez se logre alcanzar un acuerdo en menos tiempo, porque si no los profesionales de la abogacía lo vamos a pasar realmente mal”.

No obstante, y al igual que sucediera con el conflicto entre los LAJ y el Ministerio de Justicia, Mata da por hecho que las implicaciones presupuestarias que tendrá cualquier salida negociada al conflicto conllevará la intervención del Ministerio de Hacienda, con la dificultad añadida en este caso por el papel que desempeñan las Comunidades Autónomas en la gestión de los funcionarios. Por todo ello, el diputado del ICAM augura un nuevo periodo “caliente” hasta que las partes se sienten a negociar.

Campaña de seguimiento

Precisamente, y en previsión de que vuelvan a dispararse las suspensiones de señalamientos y otras incidencias que impidan el correcto ejercicio del derecho de defensa, el ICAM ha activado una campaña de seguimiento a través del área de Defensa de la Abogacía e intensificado la difusión para que todos los colegiados y colegiadas sepan dónde recurrir ante estas situaciones.

Durante la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, el número de incidencias que se reportaron a Defensa de Abogacía del ICAM aumentó un 82%, siendo las suspensiones la incidencia más reclamada con un incremento del 364% respecto al año anterior.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

Ir al contenido