El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, asistió ayer al acto de entrega del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2026, organizado por la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su intervención, Ribón agradeció a ASNALA, en la persona de su presidenta, Ana Gómez Hernández, “su trabajo constante en defensa de la abogacía laboralista y de todos los profesionales que dignifican esta disciplina con su esfuerzo diario, su excelencia técnica y su vocación de servicio”. Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento a Santander Justicia por su apoyo continuado a un galardón “ya plenamente consolidado como una cita de referencia para el iuslaboralismo español”.
El Decano subrayó la importancia de este premio, que en su XXII edición ha reconocido las trayectorias de Daniel Cifuentes Mateos, socio del Área Laboral de Pérez-Llorca; María del Mar Ayala Andújar, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería; y, a título póstumo, Sergio Ponce Rodríguez, abogado laboralista que formó parte de Uría Menéndez.

En este sentido, Ribón destacó que el galardón “no solo distingue trayectorias individuales de extraordinario mérito”, sino que también “pone en valor la importancia del Derecho del Trabajo como instrumento esencial para la protección de los derechos sociales, para el equilibrio en las relaciones laborales y para el fortalecimiento de nuestro Estado social y democrático de Derecho”.
El Decano quiso poner el acento en el significado especialmente valioso de esta edición, en la que ASNALA ha reconocido “la riqueza y pluralidad” del iuslaboralismo español, premiando perfiles distintos que comparten “los mismos valores de excelencia, ética profesional y compromiso con la Justicia Social”.

Sobre Daniel Cifuentes Mateos, Ribón señaló que su trayectoria como abogado laboralista de referencia, su rigor técnico, su práctica forense y su dedicación académica “lo han convertido en una figura destacada del Derecho del Trabajo en nuestro país”. En relación con María del Mar Ayala Andújar, destacó su “brillante carrera” y su defensa firme de la profesión de graduado social, que constituyen “una aportación extraordinaria al ámbito de la Justicia Social”.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el homenaje a Sergio Ponce Rodríguez, reconocido a título póstumo. El Decano recordó su figura como la de un abogado laboralista “de extraordinaria valía”, cuya trayectoria dejó “una huella profunda tanto por su excelencia jurídica como por sus cualidades humanas”. “Su recuerdo honra a la profesión y su legado permanece entre quienes tuvieron la fortuna de conocerle y trabajar a su lado”, afirmó.

Ribón concluyó su intervención destacando que los tres galardonados representan “lo mejor de nuestra comunidad jurídica y profesional: el estudio riguroso, la entrega al trabajo bien hecho, el compromiso ético y la voluntad de contribuir al avance del Derecho Laboral en un momento de profundas transformaciones en el mundo del trabajo”.
“Este premio no solo reconoce carreras admirables; también nos recuerda cuáles son los valores que deben seguir guiando nuestro ejercicio profesional: la excelencia, la independencia, el servicio a la sociedad y la defensa de la justicia”, señaló el Decano, antes de trasladar su enhorabuena a los premiados y su afecto a la familia, compañeros y amigos de Sergio Ponce Rodríguez.
En el acto intervinieron también Ana Gómez Hernández, presidenta de ASNALA; Ana Benavides Pizarro, directora corporativa de Relaciones Laborales de Santander España; Juan Fernández Henares, vicepresidente primero del Consejo General de Graduados Sociales de España; y Luis Enrique de la Villa, presidente del jurado del Premio al Mejor Laboralista.