Eugenio Ribón: “Queremos ser los más activos aliados y compañeros del Tercer Sector. El ICAM va a ser el más social de la historia”

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha inaugurado esta mañana la jornada “Ley 8/2021: Impacto en las entidades de atención a personas con discapacidad”, una sesión organizada de forma conjunta por el Centro de Responsabilidad Social del ICAM y Plena Inclusión Madrid con el objetivo de analizar este importante avance formativo que desarrolla la capacidad jurídica de las personas con apoyos no sustitutivos y tiene un gran impacto en las entidades.

Ribón ha recordado a los asistentes el firme compromiso del ICAM con el Tercer Sector: “Queremos ser los más activos aliados y compañeros de las entidades, queremos realizar una escucha activa de sus necesidades y crear el Colegio social que todos aspiramos a tener. El ICAM va a ser el más social de la historia”, aseguraba el Decano.

En este sentido, el Decano de la abogacía madrileña ha puesto en valor el trabajo realizado por el Centro de Responsabilidad Social del ICAM que, en 2022 y gracias al trabajo de más de 1.100 abogados y abogadas voluntarios, colaboró con distintas entidades para tratar de ofrecerles formación jurídica especializada, acompañamiento y promoviendo la alfabetización jurídica.

Como ha avanzado el Decano, el Colegio de la Abogacía de Madrid y Plena Inclusión Madrid suscribirán en los próximos días un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades formativas y de sensibilización en cuestiones que contribuyan a eliminar todo tipo de barreras que afecten a la plena inclusión. “Desde el ICAM estamos llamados a ser un Colegio socialmente responsable. Somos un Colegio innovador que se preocupa por aportar un valor añadido a su entorno y a la sociedad y, de modo muy especial, a los sectores más vulnerables”.

La sesión inaugural también ha contado con la intervención de Mariano Casado, Vicepresidente de Relaciones Internacionales y Entorno de Plena Inclusión Madrid, y de Ignacio Tremiño, Director General de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Casado ha hecho hincapié en el valor del asociacionismo, recordando que reformas legislativas como la 8/2021 “no surgen por generación espontánea sino porque hay asociaciones que nos amparan a todos y que tienen la capacidad de influir políticamente para que las cosas cambien”.

Por su parte, Tremiño ha recordado la evolución histórica de este cambio legislativo que se empezó a fraguar en 2012 y que, en su opinión, ha llevado tanto tiempo conseguir “porque es un cambio radical y también porque ha habido muchas resistencias por parte de todos los sectores de la sociedad, sectores que no conocen la discapacidad”. El Director General de Atención a las Personas con Discapacidad ha concluido pidiendo a los asistentes y a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad que “intenten que el resto de la sociedad tome conciencia de lo que es la discapacidad y lo que implica en el siglo XXI”.