Eugenio Ribón: “La abogacía debe liderar la transformación hacia la sostenibilidad, igual que ha conducido otros cambios históricos en el pasado”

• El decano del ICAM avanza la estrategia del Colegio madrileño para acelerar en los objetivos de desarrollo sostenible
  • “La sostenibilidad no solo va a ser crítica para la viabilidad de cualquier organización, también es un factor de innovación con un efecto en cascada”, según Ribón

“La sostenibilidad y los criterios ESG suponen un punto de inflexión y de cambio social en el que la Abogacía, como ha hecho en otros momentos históricos debe dar un paso adelante”. Con estas palabras, pronunciadas durante la clausura de la Cumbre de Sostenibilidad celebrada este jueves en Madrid por Iberian Lawyer con el apoyo del ICAM, el decano Eugenio Ribón ha reivindicado el rol que deben asumir los profesionales del derecho como impulsores de un proceso de transformación que a su vez puede contribuir a reforzar el liderazgo social de la abogacía.

Entre los diferentes colectivos llamados a liderar “un cambio de paradigma análogo al vivido en la revolución industrial”, desde los tecnólogos a los profesionales de la ética, Ribón ha apelado a los profesionales de la abogacía para “liderar la transformación hacia la sostenibilidad, igual que ha conducido otros cambios históricos en el pasado”. Por su importancia creciente en los esquemas organizativos de las empresas –“porque la sostenibilidad, o se impulsa decididamente desde arriba, o no llegará-, y porque en un contexto regulatorio cada vez más complejo la participación de los profesionales de la abogacía resulta ineludible en todos los ámbitos, “desde la empresa a las instituciones que regulan y supervisan”.

Acelerar el proceso

En cuanto al papel de la abogacía institucional, el decano madrileño ha recordado que los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno están, en mayor o menor medida, en el foco de gran parte de las empresas, instituciones y organizaciones “porque la sostenibilidad se ha convertido en un eje clave de gestión que no solo va a ser crítica para la viabilidad de cualquier organización, también es un factor de innovación con un efecto en cascada”.

Por todo ello, el Colegio de la Abogacía de Madrid se ha propuesto acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible a través de una nueva estrategia. Según la hoja de ruta desvelada por el decano, la corporación madrileña desplegará sus acciones en cinco niveles distintos. En el primero, promoverá el cumplimiento de estándares de sostenibilidad en los ámbitos social y ambiental, de transparencia pública y de buen gobierno en el sector de la Abogacía. Criterios que serán asimismo incorporados a la propia gestión colegial.

En un segundo escalón se establecerán los mecanismos necesarios para evaluar y medir el cumplimiento de estos estándares, paso previo a un tercer nivel orientado a visibilizar y poner en valor el cumplimiento de los criterios ESG en el ámbito de actuación del ICAM.

De manera paralela, la corporación madrileña actuará en el ámbito del aprendizaje, incorporando un nuevo enfoque a su catálogo formativo para apoyar estos cambios. Finalmente, el Colegio madrileño establecerá redes de apoyo para multiplicar la implementación de estos criterios.

Para concluir, Ribón ha llamado la atención sobre uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 17. Porque alcanzarlos requiere trabajar en equipo y para ello es necesario implicar a los Gobiernos, pero también contar con el compromiso de empresas y sociedad civil. “Y es a esa acción coordinada en lo que pone el foco el ODS 17 y al que les invito a comprometernos en los retos de sostenibilidad que tenemos por delante. El Colegio de la Abogacía de Madrid estará disponible siempre para tejer alianzas que nos ayuden a avanzar en sostenibilidad”, ha declarado.

Además del decano, en la Cumbre de Sostenibilidad organizada por la publicación Iberian Lawyer con el apoyo de la corporación madrileña han participado las diputadas de la Junta de Gobierno del ICAM Teresa Mínguez y Ana Buitrago, con sendas intervenciones en las mesas dedicadas al medioambiente y la gobernanza.