El Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso, ha dado comienzo a la jornada ‘Aspectos legales en transacciones del ámbito bancario y PBC’, organizada por la Sección de Derecho Bancario de la que es presidente.
Couso ha adelantado que el ICAM y su Sección están ya ultimando los detalles para la celebración del III Congreso Nacional de Derecho Bancario, que este año se celebrará los días 25 y 26 de mayo, y contará con siete mesas redondas que abordarán desde la solvencia y la supervisión, pasando por el euro digital o la tecnología blockchain.
La jornada ha indagado en los diferentes aspectos de las transacciones financieras para analizar sus imbricaciones legales, a tenor de la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Desde la aprobación de esta ley, todas las personas que intervienen en los procesos financieros tienen el mandato legal de cumplir y hacer cumplir esta ley, que según ha explicado Couso, tiene “muchos puntos de vista” y puede ser “polémica, por la cantidad de sujetos afectados por ella”.
Además, en la presentación de la jornada, Couso ha señalado que “la labor de los notarios en esta materia es enormemente importante”, ya que deben dar fe de que todas estas transacciones se hacen acorde a la legislación vigente. Tanto es así que la jornada, moderada por Rocío Gil, socia en CECA MAGÁN Abogados, ha contado con la participación de Pedro Galindo, abogado del Estado y director de gabinete de la Presidencia del Consejo General del Notariado, que ha explicado la base de datos sobre titularidad real con la que cuentan los notarios.
Tras Galindo, ha tomado la palabra Silvia Madrid, directora de la asesoría jurídica y de compliance de Unicredit, que ha explicado la problemática que sufren las entidades internacionales a la hora de aplicar esta legislación y, precisamente, de identificar la titularidad real de los activos objeto de transacción. “Nuestra problemática es quién nos supervisa y qué legislación debemos de cumplir al ser entidades extranjeras”, ha explicado Madrid.
También ha participado en la jornada Manuel Pris, director de cumplimiento normativo y PBC en ANDBANK, que gestiona grandes patrimonios, en muchas ocasiones con activos en varios países, para explicar la complejidad que tiene operar en un entorno en el que conviven muchas regulaciones (leyes, normativas, regulaciones…) sobre blanqueo de capitales. “Por ello, llega un momento en el que, cumpliendo el marco regulatorio, las entidades financieras creamos nuestras propias políticas”, ha sentenciado Pris.
La jornada ha concluido con la intervención de María Valdés, directora de cumplimiento de SAREB, entidad que gestiona los activos inmobiliarios de reestructuraciones bancarias, ya que muchas de las transacciones de activos son inmobiliarias, para analizar cómo se debe hacer la gestión de estos activos cumpliendo con la normativa de todos los países por los que se vean afectados.