El rol del abogado en el ámbito de los Derechos Humanos y la empresa, a debate en la jornada del CRSA

El Colegio, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), organizó ayer la jornada “Derechos Humanos y empresa en el ámbito de la Abogacía” con el objetivo de promover debate y capacitación sobre las distintas opciones que se presentan en la práctica de los profesionales legales en el ámbito de empresas y DDHHs, con el fin de facilitar el respeto de estos principios por parte de la profesión y de sus clientes.

Como explicó la diputada responsable del CRSA, Ángela Cerrillos, al comienzo de la jornada, en julio de 2017, el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Acción Nacional, cuya finalidad es aplicar en España los Principios Rectores de Empresas y DDHHs. En este sentido, el papel de los/as abogados/as es crucial, y la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas destaca aspectos concretos también en su relación con los clientes, entendiendo al abogado como actor económico.

Su rol existe frente a todo tipo de clientes, pero variará, sin embargo, ya sean éstos empresas (funcionando como abogados de empresa o bien como abogados externos, asesorándolas sobre sus riesgos y cumplimiento legal) o incluso representantes de los intereses del Estado o de las personas cuyos derechos se han visto afectados por la actividad empresarial. Existen, por tanto, varias vertientes en lo relativo al papel que juega el abogado en el ámbito de Empresa y DDHH, una visión variada que se intentó poner ayer de manifiesto a lo largo de la jornada.

La jornada comenzó de la mano del colaborador del Centro de Responsabilidad Social, Forética, representado por Ricardo Trujillo, senior manager de esta entidad, quien acercó a la audiencia al contexto nacional e internacional de esta materia. A continuación, Ana Higuera, directora pro bono de la Fundación Fernando Pombo, hizo una amplia exposición situando el papel de la abogacía en la implementación de estos principios.

Tras la pausa, en la mesa de buenas prácticas, Inés Ruiz de Arana, gerente de Sostenibilidad de Gestamp, presentó su estrategia en DDHHS dentro y fuera de la organización y dio paso a Luis Osorio, socio director de Hogan Lovells, quien puso de manifiesto su convicción acerca de la importancia de las políticas de Business & Human Rights y en concreto, de diversidad (género, LGTBI y funcional). Para finalizar, Alfredo Irujo, patrono de la Fundación Abogacía Española, compartió los distintos casos en los que se sitúan como observadores de las vulneraciones de DDHHs que cometen distintas empresas en Panamá y Honduras.

Todos los participantes aportaron distintas perspectivas acerca de la riqueza que ofrece la defensa de los DDHHs en el camino hacia un negocio éticamente responsable.