El plano internacional centra las últimas sesiones de las Jornadas Académicas del 425 Aniversario del ICAM

En la mañana de hoy, viernes 17 de junio, el marco de análisis de las Jornadas Académicas del ICAM ha cobrado una dimensión internacional para tratar cuestiones tan relevantes como la situación del Estado de derecho en la UE, las habilidades del abogado internacional del futuro, la seguridad jurídica en América Latina o las implicaciones legales del Metaverso.

“El Estado de derecho en la UE: desafíos y perspectivas de futuro” ha sido la primera mesa de la mañana, moderada por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, María Segimón, en la que se ha debatido sobre cómo es la salud del Estado de Derecho en la Unión Europea. En esta sesión han intervenido Dominique Attias, presidenta de la FBE; Julie Couturier, decana del Colegio de Abogados de París; Nicolás Pascual de la Parte, Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte; Marie José Garot, Ph.D Vice Decana de programas máster del IE Law School y directora del Centro de Estudios Europeos.

Simultáneamente, en el auditorio de IE University, ha tenido lugar la mesa de debate “El abogado internacional del futuro: competencias, habilidades y capacidades”, moderada por Soledad Atienza, decana IE Law School. En ella han participado Almudena Arpón de Mendívil, vicepresidenta de la IBA y coordinadora del Grupo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de GA_P; Lola Conde, corporate Legal Director en el Banco Santander; y Javier Fernández-Samaniego, abogado, árbitro y mediador internacional y conciliador designado por España ante el CIADI.

El metaverso y sus implicaciones legales ha sido una de las mesas más multitudinarias de la jornada. Bajo la moderación de Enrique Aznar, profesor adjunto de IE University, en esta sesión han sido ponentes Andy Ramos, profesor adjunto de IE University y socio Pérez Llorca; Bartolomé Martín, socio de data privacy, cybersecurity y digital assets de Squire Patton Boggs; Cristina Carrascosa, profesora adjunta de IE University y CEO ATH21; Juan Jiménez, profesor adjunto de IE University y director de política digital pública del Grupo Santander; y Alejandro Touriño, profesor adjunto de IE University y socio Director de Écija.

A su vez, José Antonio Caínzos, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), ha sido el moderador de la mesa redonda “LATAM: evolución, oportunidades y seguridad jurídica”, en la que han intervenido Marcos Ríos, socio de Carey Abogados -Chair-Elect de la ABA International Law Section; Irma Rivera, socia en Brigard Urrutia; Francisco de Elizalde, Ph.D Profesor agregado y director del área jurídica de IE Law School; y Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana.

Durante esta mañana de jornadas internacionales, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha entregado sus Premios Internacionales 2022 al Colegio de Abogados de Ucrania, al Colegio de Abogados de Varsovia, a la ONG ACCEM y al abogado Clifford J. Hendel.