El perfil del abogado madrileño

• Hombre entre 31 y 40 años, con una antigüedad de colegiación de entre 1 y 5 años que trabaja por cuenta ajena en despacho.

Con datos a 31 de mayo de 2015, el censo total de colegiados madrileños asciende a 77.236 abogados. De ellos, 42.687 son ejercientes y 34.549 no ejercen la profesión.

Estos mismos datos muestran cuál podría ser el perfil tipo del abogado ejerciente en Madrid.

Estaríamos hablando de un profesional, hombre, de edad comprendida entre 31 y 40 años, con una antigüedad de colegiación de entre 1 y 5 años y que, además, trabaja por cuenta ajena en despacho.

Por otra parte, esta foto fija también nos indica que las mujeres son más numerosas en el grupo de colegiados no ejercientes, con un número total de 18.495 frente a los 16.059 que suponen los hombres en este grupo.

Las abogadas no ejercientes se concentran en el tramo de edad entre 31-40 años (5.902), con una antigüedad de colegiación entre 1 y 5 años. En el caso de las ejercientes, también son estos segmentos los más numerosos.

El  censo  total señala, además, que el 17% de los colegiados,  un total de 12.985, usa la Firma Electrónica en sus gestiones diarias. En cuanto al tipo de certificado,   ya hay un número  significativo  de  colegiados  que  usan  la  Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA),  recién  incorporada  y  que  entrará  en  vigor  de  manera      obligatoria el próximo enero de 2016.

Turno de Oficio

El número total de abogados en el Turno de Oficio es de 5.124, lo que supone el 12% con respecto al censo de ejercientes. La mayoría se sitúa en el grupo de edad comprendido entre los 41 y 50 años, con una antigüedad de colegiación entre 11 y 20 años.

En este caso, la muestra de hombres y mujeres está muy equilibrada, con una diferencia de 328 a favor de los primeros.

Los jóvenes

Es en el colectivo de jóvenes abogados del Colegio (Agrupación de Jóvenes Abogados), donde se observa un cambio de tendencia y son más numerosas las mujeres que los hombres. Del total de 4.830 colegiados inscritos en la Agrupación, la diferencia entre uno y otro grupo se sitúa en 158.

Secciones

Un total de 9.020 colegiados forman parte de alguna de las 20 Secciones constituidas en el Colegio como áreas de especialización y debate de actualidad jurídica. De ellos, el 89% son ejercientes.

Además, en este caso, la distribución de hombres y mujeres es muy similar en número: los primeros alcanzan los 4.567 mientras que ellas ascienden a 4.462.

Resaltar que el tramo de edad más significativo de los abogados que se inscriben en las Secciones se sitúa entre los 41-50 años.

Finalmente, cabe destacar como bastante representativo el número de abogados que se inscribe en más de una Sección.