El nuevo proyecto piloto del ICAM e Instituciones Penitenciarias implementa ordenadores en los locutorios del Centro Penitenciario de Madrid V para facilitar la comunicación abogado-cliente

El Colegio de Abogados de Madrid, a través del departamento de Defensa de la Abogacía, y en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha iniciado un proyecto piloto para ofrecer la posibilidad de utilizar dispositivos informáticos con doble pantalla (instalados en locutorios de abogados/as habilitados al efecto), que permitirán a los profesionales de la abogacía desarrollar su labor, examinando en soporte digital y de forma conjunta con su cliente la documentación necesaria para preparar la defensa de la persona privada de libertad.

Este proyecto piloto se va a desarrollar de forma inicial en el Centro Penitenciario de Madrid V (Soto del Real), con el propósito de hacerlo extensivo de forma progresiva a otros establecimientos penitenciarios.

Esta iniciativa surge debido a la evolución tecnológica actual, que conlleva adaptar la forma en la que se realizan las comunicaciones entre los abogados/as defensores con las personas privadas de libertad que se encuentran en centros penitenciarios, adecuando los locutorios existentes a las necesidades reales que surgen de forma diaria respecto del examen de la documentación de los procedimientos judiciales y el estudio conjunto entre abogado/a-cliente para garantizar el derecho de defensa.

UTILIZACIÓN DEL NUEVO SERVICIO

Los profesionales de la abogacía que vayan a utilizar este servicio, una vez obtenido el volante de prisión, deberán solicitar el día y hora en que se va a realizar la comunicación mediante correo electrónico dirigido a director.madridV@dip.mir.es, con el fin de reservar los locutorios donde se encuentran instalados los ordenadores. Desde el establecimiento se informará al letrado/a si existe o no locutorio informatizado libre en el momento solicitado, aunque cabe destacar que la no disponibilidad por cualquier motivo del locutorio no imposibilitará la realización de la comunicación por la vía ordinaria, así como el comienzo de esta en los supuestos en los que esté ocupado y sea necesario esperar.

Los letrados/as podrán acceder a estos locutorios con un pendrive o memoria externa que conectaran a estos ordenadores, no admitiéndose la conexión de ningún otro dispositivo. En el momento de acceder al Centro informarán de que van a hacer uso del dispositivo que portan y del locutorio habilitado al efecto.

Los equipos instalados por el Colegio de Abogados en locutorios del establecimiento penitenciario Madrid V han sido configurados para garantizar la confidencialidad de todos los archivos que sean examinados en estos dispositivos, por este motivo:

• Los ordenadores instalados están aislados en cuanto a comunicaciones con el exterior (no disponen de conexión a Internet ni a otras redes).
  • Tienen un software de protección que, al finalizar cada sesión, elimina de forma permanente toda la información que se hubiera podido almacenar durante la misma.

El Colegio de Abogados de Madrid, una vez instalados los ordenadores, se exime de cualquier responsabilidad por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionarse debido a:

• No retirar los dispositivos de almacenamiento externos.
  • Sustracción del disco duro interno.
  • Corte de suministro eléctrico del equipo.
  • Utilización de medios maliciosos, tanto software como hardware, con intención de capturar información de otras sesiones.