El ICAM y el ICAB analizan la situación de la Justicia en el Foro de Abogados del Círculo Ecuestre de Barcelona

Eugenio Ribón, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, y Jesús M. Sánchez, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, han presentado este jueves 2 de noviembre una ponencia conjunta sobre “El papel de los colegios de la abogacía ante la situación de la justicia”, en un evento celebrado en el prestigioso Círculo Ecuestre de Barcelona.

El evento, presentado por el presidente de esta entidad, Enrique Lacalle, ha abordado la importancia de la Justicia como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y, en contraste, el deterioro progresivo que viene padeciendo.

“La Justicia es uno de los tres poderes del Estado y su situación requiere una acción que esperamos que se logren en la próxima legislatura”, ha señalado Eugenio Ribón, tras realizar un breve repaso de aquellos frentes abiertos en los que ha de trabajar la Justicia: la modernización del sistema, la mejora de las condiciones de los colegiados, en particular del Turno de Oficio, o la consecución de unas condiciones que garanticen la seguridad jurídica, entre otros.

“Este año hemos visto cómo los efectos de las huelgas en la Administración de Justicia han tenido un impacto nefasto para la sociedad (ciudadanos y empresas) y para todos los sectores de nuestra profesión: desde los despachos medianos y despachos grandes, al turno de oficio”, ha explicado Ribón, quien ha recuperado el impacto de estos conflictos. Así, durante la huelga de los LAJs, el ICAM contabilizó la suspensión de más del 35% de los señalamientos durante los 62 días que duró el conflicto y los 78 días de paros de los funcionarios de la Administración de Justicia causaron 5.217 suspensiones.

“Estos conflictos son solo la punta del iceberg de una Justicia abandonada legislatura tras legislatura”, ha apuntado Ribón. “Desde el ICAM, junto con el ICAB, venimos pidiendo altura de miras para lograr un Pacto de Estado que asegure su funcionamiento y devuelva la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, ha explicado.

“Es necesario un pacto de todos los sectores políticos al que se sume toda la abogacía en su conjunto porque, si coincidimos en la gravedad del diagnóstico y en las soluciones, la sociedad no nos perdonaría distraernos en pararnos a divagar sobre cómo llegar hasta allí”, ha recalcado.

Respecto al papel de los Colegios de la Abogacía, Ribón ha discrepado del asentado concepto de “abogacía institucional”: “No existen dos abogacías, una real y una institucional. La situación crítica de la abogacía y la Justicia requiere trabajar desde todos los frentes. Y la abogacía debe actuar unida. Se equivocarán quienes quieran ver dos abogacías; quienes no sepan escuchar el pálpito de los profesionales que representan y quienes consideren que solo hay un modo de avanzar”, ha concluido.

De izq. a dcha.: Jesús Sánchez, Enrique Lacalle, José María Cardellach y Eugenio Ribón