- En el primer semestre de 2024, el SOJ de la zona Sur atendió a 3.283 ciudadanos y ciudadanas de Móstoles, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles han firmado un nuevo convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Orientación Jurídica en el municipio, con el objetivo de consolidar la Delegación Sur del ICAM y fortalecer la protección y asistencia jurídica a los ciudadanos de Móstoles.
El acto de la firma, celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Móstoles, ha contado con la presencia del Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y del Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista Monjón, quienes destacaron la importancia de este convenio para garantizar el acceso a servicios jurídicos de calidad sin necesidad de desplazarse a Madrid capital.
“Este convenio no solo beneficia a los profesionales del derecho en la localidad, sino que también tiene un impacto positivo en todos los ciudadanos de Móstoles. Al proporcionar servicios jurídicos accesibles y de calidad, estamos fortaleciendo nuestra comunidad y asegurando que todos tengan las herramientas necesarias para proteger sus derechos. Este convenio es un testimonio de nuestro compromiso conjunto con la justicia y el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado Ribón.
“Esta firma es muy importante porque materializa el compromiso entre el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, ya que es la única delegación que tienen en la Comunidad de Madrid, además de la capital, poniendo de manifiesto la importancia de nuestro municipio en el ámbito jurídico”, ha declarado el alcalde tras la reunión.
A la firma también han asistido el concejal de Hacienda, Presidencia y Recursos Humanos, Alberto Rodríguez de Rivera, y la directora de Servicios a la Ciudadanía del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Marisol Cuevas.
Entre los puntos clave del convenio, se establece la facilitación de una adecuada orientación jurídica especializada para el acceso a la Justicia Gratuita, proporcionando asesoría en materias como laboral, civil, mercantil, penal, extranjería o violencia de género a los ciudadanos mostoleños.
Además, el convenio pretende favorecer a los colegiados y colegiadas de la zona de influencia de la Delegación Sur del ICAM, facilitándoles las gestiones que necesiten realizar en el ICAM sin necesidad de acudir a la sede central de la calle Serrano (Registro General, Servicio atención al Colegiado, Turno de Oficio, Despachos disponibles para atención privada de clientes, entre otros).
Más de 3.000 personas atendidas en 2024
El Servicio de Orientación Jurídica de Móstoles atendió en el año 2023 a 5.400 personas. Solo durante el primer semestre de 2024, el SOJ de la zona Sur atendió a 3.283 ciudadanos y ciudadanas de Móstoles, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, demostrando la utilidad y beneficio que aporta este servicio al municipio mostoleño.