El ICAM suscribe un convenio de colaboración con CIETAC

El decano del Colegio, José María Alonso, suscribió un convenio de colaboración con la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC) durante su estancia en Beijing con ocasión de la celebración del China Arbitration Summit y el Belt and Road Arbitration Institutions Roundtable Forum.

CIETAC es una de las principales instituciones de arbitraje permanente en el mundo. La institución fue fundada en 1954 en el seno del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y administra en la actualidad alrededor de 3000 arbitrajes cada año. CIETAC es desde sus inicios la institución de arbitraje más antigua y grande de la República de China. Así, la importancia de CIETAC en la comunidad arbitral internacional se mide por los casi 30.000 casos administrados hasta la fecha, arbitrajes que han involucrado a partes de más de 100 países.

La firma del convenio de colaboración representa el inicio de la relación entre CIETAC-ICAM y servirá de plataforma para facilitar numerosas colaboraciones de diversa índole entre ambas instituciones. Con independencia de la excelente posición de CIETAC en el panorama internacional arbitral, esta relación es de especial importancia para la Corte de Arbitraje del ICAM por su posición de socio estratégico del nuevo Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y el incremento de las inversiones y las relaciones comerciales entre España y China.

Ambas instituciones se han comprometido a impulsar la organización conjunta de conferencias, seminarios, talleres u otros eventos sobre arbitraje internacional en China y España; utilizar las instalaciones de ambas instituciones para audiencias arbitrales; desarrollar programas conjuntos de capacitación; intercambiar información, conocimiento y técnicas de gestión de casos sobre arbitraje en sus respectivas jurisdicciones, entre otras iniciativas. Asimismo, y más importante si cabe, este convenio de colaboración facilitará sustancialmente la inclusión de árbitros colegiados en la lista de árbitros de CIETAC.