El ICAM se reúne con la Delegación para abordar mejoras en el ejercicio de la abogacía

Este jueves la Junta de Gobierno del ICAM ha mantenido una reunión de trabajo con la Delegación del Gobierno, dentro del marco de colaboración que el Colegio mantiene con todas las instituciones.

En este encuentro, el Colegio ha trasladado su preocupación por los casos puntuales en los que se ha aplicado a colegiados la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana resultado en solicitudes de amparo que la Junta de Gobierno ha otorgado. “La subdelegada expresó su sensibilidad ante este tema, acordando ambas partes la búsqueda de soluciones satisfactorias, en el marco de las relaciones cordiales que deben operar entre abogados y FCSE cuando, incluso ante casos puntuales, la tónica general es de excelentes relaciones”, valora el Decano del ICAM:

Respecto a cuestiones de extranjería se trasladaron tres preocupaciones: colapso en situación de expedientes, deficiente motivación de resoluciones e inadmisiones de plano sin posibilidad de subsanación, en contra de lo previsto en ley.

También fue acogido con receptividad, comprometiéndose a dar un impulso a estos tres puntos

Aún no siendo competencia de la Delegación del Gobierno se le trasladó también la falta de atención física o electrónica por parte del Registro Civil Central, toda vez que se está forzando las comunicaciones con el RCC solo a través de correo certificado, en contra de la legalidad imperante.

Petición de plazas de parking

Por último, tras agradecer el Colegio la facilitación de aparcamiento en comisarías, destacando la labor desarrollada por el Jefe Superior de Policía, se comentaron temas puntuales en los que aún persisten dificultades, las comisarías de Centro, Retiro y San Blas.

En el marco de esta relación de colaboración, aun con las diferentes posiciones, el Colegio ha querido reconocer la labor del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en su aniversario, con el reconocimiento de la medalla de honor del colegio, de lo que se informó también a la subdelegada.

Además, también se ha informado de los extensos plazos para la resolución de expedientes de extranjería, actualmente con un tiempo promedio de 8 meses, mientras que las solicitudes de residencia y trabajo tienen un tiempo promedio de resolución de 7 meses, dando lugar a numerosas situaciones perjudiciales para los ciudadanos, como la pérdida de empleos debido a la falta de la tarjeta de residencia, sanciones impuestas a las empresas que realizan altas en la seguridad social o mantienen empleados sin documentación adecuada, bloqueo de cuentas bancarias y la permanencia en situación irregular para personas extranjeras, entre otras.

Agradecemos mucho la sensibilidad de la Delegación del Gobierno con estas situaciones y su voluntad de darles solución”, señala el Decano del ICAM.

También se ha informado que los motivos de denegación de estas resoluciones son con frecuencia vagos y genéricos y se viene produciendo una ausencia de requerimientos por falta de documentación necesaria.

Por último, se ha tratado los problemas generados por la ausencia o escasez de plazas de aparcamiento en las comisarías de Centro, Retiro y San Blas y las restricciones en la entrada de vehículos a la comisaría del Centro debido al plan de movilidad Madrid 360.

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