El ICAM se reúne con el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el mundo para llevar el español al Tribunal Internacional de Justicia

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el mundo, Juan Fernández Trigo, con el fin de aunar esfuerzos para que el español sea reconocido como idioma oficial en el Tribunal Internacional de Justicia.

Este encuentro da continuidad al establecido hace tan solo unos días con el Director General del español en el mundo, Guillermo Escribano, confirmando el  interés del ICAM como aliado clave para fomentar el reconocimiento del español en el Tribunal. En la reunión se han abordado, entre otros temas, las propuestas del ICAM que buscan movilizar a Colegios de la Abogacía de ambos lados del Atlántico y a embajadas del América Latina y el Caribe con el objetivo de elevar la voz de los profesionales del Derecho iberoamericano y reforzar así las garantías procesales y el derecho de defensa ante el Tribunal.

El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de habitantes, con casi 500 millones de hablantes nativos. En el plano internacional, es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y está presente en múltiples de sus organismos -en 23 de los 30 organismos de Naciones Unidas-. No obstante, sólo el inglés y el francés tienen el título de lengua oficial en el Tribunal de Justicia Internacional, pese a que casi un tercio de los casos de los que se ocupa actualmente el Tribunal atañen a Estados hispanohablantes.