El ICAM se posiciona junto a Francisco Javier Lara ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga

El llustre Colegio de la Abogacía de Madrid expresa su discrepancia ante la resolución de la Audiencia Provincial de Málaga que ratifica la sentencia dictaminada por el Juzgado de lo Penal, por la cual se mantiene el delito de desobediencia grave a la autoridad que fue imputado en primera instancia a Francisco Javier Lara.

Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, considera que “es un despropósito que la misma justicia que tomaba declaración por videoconferencia enjuicie a un exdecano ejemplar” y defiende, tras la nueva sentencia, que “no consiste en rebajar la multa sino en limpiar la afrenta que supone para la Abogacía”.

El exdecano del Colegio de Abogados de Málaga fue procesado fruto de su decisión de dar asistencia a los detenidos del juzgado de guardia a través de videoconferencia durante los primeros meses del Estado de Alarma de 2020, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los abogados del turno de oficio.

Tras un primer recurso de apelación, la Audiencia Provincial de Málaga ha mantenido la primera sentencia y ha reducido la multa económica a la mitad, de 5.400 euros a 2.700 euros. La sentencia expone que el exdecano intentó establecer un protocolo unilateral y propio, e ignora las alegaciones de Javier Lara, que explica que fue una decisión tomada de manera conjunta por la junta de gobierno del colegio.

De esta forma, el ICAM traslada públicamente su respaldo a un Francisco Javier Lara que ya se prepara para recurrir ante el Tribunal Supremo.