El ICAM se mantiene a la cabeza de la especialización con 42 Secciones

• Los interesados pueden inscribirse en las Secciones a través de este enlace

Otro año consecutivo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid encabeza el ranking de Colegios profesionales. Además de ser la Institución con más profesionales adscritos de toda Europa, ha sido pionera en introducir un sistema estructurado y altamente especializado, donde día tras día, los letrados pueden debatir, divulgar y examinar las principales novedades jurídicas.

A día de hoy, el Colegio cuenta con 42 secciones, cada una de ellas encaminada a trabajar una parcela diferente del Derecho, contando cada una con su facción de entregados abogados que, mediante dialogo conjunto, proyectan el sentir de la abogacía.

El abanico de secciones engloba desde las disciplinas clásicas, cubiertas por Secciones que iniciaron su andadura hace más de 4 años (como la de Abogados Penalistas o de Abogados de Empresa), hasta ámbitos prácticamente de nueva creación, donde, por supuesto, brillan las nuevas tecnologías (en el 2018 se inauguró una sección dedicada a la Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada).

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid deja así claro su propósito de no quedarse atrás, manteniendo un dialogo estrecho con sus integrante y completando su infraestructura conforme a las necesidades de los cambios cada vez más rápidos de la sociedad en que vivimos.

Dentro de su incansable labor, tampoco se descuidan las cuestiones referentes al lado más humanitario del Derecho, habiendo cosechando un gran éxito por la creación de Secciones como Discapacidad, Internacional y Comunitario y Derecho de los Animales.

Como principales novedades se presentan las siguientes Secciones: ADR (Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos); ESports, Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos y; Parlamentario y Constitucional, que se inaugurarán a la vuelta del verano.

¿Y cómo se gestiona toda esta actividad?

Las Secciones están lideradas por grupos de expertos en cada materia, los cuales, coordinados por el Departamento de Secciones, reconducen las inquietudes de los colegiados/as dados de alta en su Sección consiguiendo, además, la participación de ponentes de la más alta talla jurídica en sus foros de debate.

La colaboración con otros sectores distintos de la abogacía se palpa por la multitud de actividades en sedes de organismos  extracolegiales, siempre ligadas con la materia en cuestión, como la jornada de la Sección de Derecho y Cultura que se celebró en el Museo Lázaro Galdiano.

En lo que llevamos de 2019, ya se han organizado más de 100 jornadas, lo que suma más de 200 horas de debate. Igualmente, las inscripciones en este servicio no dejan de aumentar, habiendo alcanzado los 9.100 inscritos y superando con ello el pronóstico previsto por la Junta de Gobierno. Actualmente, el número total de altas en las diferentes secciones asciende a 45.566.

Por último, destacan diversas iniciativas, encaminadas a ofrecer servicios complementarios como: la colaboración con la editorial Sepín, para remitir un boletín jurídico trimestral a las Secciones, o los “Premios Secciones” y sus correspondientes anuarios, donde cada año se otorgan galardones a aquellos trabajos que reúnan alguna de las siguientes cualidades: calidad jurídico-técnica, aportación doctrinal o práctica, innovación en el Derecho aplicado.