El ICAM respalda la protección de los menores frente a las tecnologías en la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha asistido esta mañana a la jornada “La protección de los menores en el ámbito digital: un reto social y político”, celebrada en el Congreso de los Diputados a solicitud de la Asociación Europea de Transición Digital (AETD).

Organizada por la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), de la que Ana Caballero, presidenta de la Sección de Infancia y Juventud del ICAM, es Vicepresidenta, la jornada ha servido para presentar la propuesta de Pacto de Estado en defensa de los derechos de los menores en el ámbito digital, analizar el papel de las instituciones y debatir sobre la misma con los grupos parlamentarios de la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la Asociación Europea para la Transición Digital, han sido los encargados de inaugurar la jornada en la que han participado las entidades promotoras (Asociación Europea para la Transición Digital, Dale Una Vuelta, Fundación ANAR, iCmedia, Save The Children, Unicef), y distintos representantes institucionales como Mar España, directora de Agencia Española de Protección de Datos; Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; Rosa María Henar Hernando García, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado; Margarita Guerrero, directora general del Instituto de la Juventud; y Francisca Sauquillo, abogada y presidenta de honor de la ONG Movimiento por la Paz. La Ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha sido la encargada de clausurar la sesión.

Desde la Sección del Infancia y Adolescencia del ICAM, inaugurada el pasado mes de enero, también se está trabajando en esta línea ya que se considera imprescindible que se articule un Pacto de Estado. “No estamos ante una cuestión de políticas, de ideologías y de partidos. Se trata de una cuestión de Estado que tiene que transcender a la lucha partidista”, ha resaltado el Decano, Eugenio Ribón. En este sentido, desde la Sección se está elaborando un documento con propuestas claras para que se tengan en cuenta en el texto normativo de la futura Ley de Protección al Menor en el Entorno Digital.