El ICAM reitera su compromiso con las víctimas de explotación sexual en una jornada de la Sección de Derechos Humanos

• El evento contó con la presentación de la vicedecana, Begoña Castro

El pasado jueves, el ICAM celebró una jornada titulada “Derechos Humanos y esclavitud del siglo XXI: perspectiva victimocéntrica”, organizada por la Sección de Derechos Humanos del Colegio.

El evento contó con la presentación de la vicedecana del ICAM, Begoña Castro, y las intervenciones de Margarita Valle Mariscal de Gante, Profª. contratada Doctora de Derecho Penal en Universidad Complutense de Madrid; Elena Arce Jiménez, jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo; Tania García Sedano, doctora en Derecho, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid; y Mariano Calleja Estellés, coordinador SOJ Extranjería (municipal) del ICAM.

Esta jornada se celebraba, precisamente, en la semana del 21 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, y es que, como señalaron los ponentes, hablar de explotación sexual es hablar de una lacra de nuestra actualidad que preocupa seriamente a organismos internacionales en tanto que supone una grave violación de los derechos humanos más elementales.

Así, durante la noche se debatieron distintas cuestiones, desde políticas públicas a mecanismos de protección, con especial atención a la labor que desde el ICAM se presta a través de los Servicios de Orientación Jurídica en apoyo y defensa de las víctimas.

La jornada también sirvió para recordar que el Colegio cuenta con un turno de oficio específico dedicado a los delitos relacionados con la trata y con una Mesa de Trabajo sobre Trata de Seres Humanos, una mesa de carácter técnico, creada a iniciativa del ICAM, cuyo objetivo es el estudio e investigación del delito de trata de seres humanos y la consecución de una mayor y mejor protección de las víctimas a través de la coordinación de todos los agentes intervinientes en el proceso de detección, identificación, atención, y defensa de los derechos de las mismas.

Tal y como se explicó en la jornada, a nivel normativo, en el marco europeo,  los principales instrumentos de referencia se encuentran en el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de 2005 (Convenio de Varsovia), y la Directiva 2011/36/UE, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, que contempla la trata de seres humanos como una grave violación de los Derechos Humanos. Desde esta perspectiva, los Estados tienen la obligación de proteger y proporcionar a las víctimas mecanismos adecuados de superación de tal situación.

Además, la perspectiva de género también estuvo muy presente ya que, como apuntaron los intervinientes, la explotación sexual afecta mayormente a las mujeres.

La trascendencia del tema, como declaró el presidente de la Sección de DDHH, Carlos Brito, “amerita más profundidad”. En este sentido, Brito recordó que uno de los objetivos de la Sección es “generar un foro de discusión donde se analice la situación actual del tema y el cumplimiento por parte del Estado español de sus obligaciones internacionales y europeas de protección a las víctimas de trata de seres humanos”.

Tal y como recordó el presidente, el próximo día 18 de octubre se celebra l día europeo contra la trata de seres humanos, ocasión que también recibirá la merecida atención desde la Sección de DDHH del Colegio, comprometida con poner fin a esta lacra.