El ICAM refuerza sus vínculos de colaboración con Perú con la visita institucional de D. Yvo Hora Ordinola, Decano del Colegio La Libertad

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha recibido hoy en el ICAM la visita institucional de D. Yvo Hora Ordinola, Decano del Colegio de Abogados La Libertad (CALL) de Perú. El objetivo principal de esta visita institucional ha sido explorar nuevas oportunidades de cooperación y fortalecer los lazos históricos que unen al ICAM con la abogacía peruana.

El encuentro con Yvo Hora Ordinola ha servido para impulsar la colaboración existente entre el ICAM y el Colegio de Abogados La Libertad y para continuar consolidando el compromiso mutuo por el intercambio académico y profesional entre España y Perú.

Relaciones ICAM-Perú

Las relaciones entre el ICAM y la abogacía peruana se iniciaron en 1996, año en el que se llevó a cabo el primer encuentro con el Colegio de Abogados de Lima. En la actualidad, el ICAM cuenta con 84 colegiados de nacionalidad peruana, evidenciando el sólido intercambio profesional entre ambas instituciones.

Un hito importante en esta colaboración fue la firma, en 2013, del primer convenio de colaboración entre el ICAM y el Colegio de Abogados de Lima. Este convenio tenía como objetivo impulsar el intercambio de experiencias, publicaciones de interés para la abogacía de ambos países, así como la formación y la cesión de sedes.

Tras recibir distintas visitas institucionales en el ICAM, el compromiso se intensificó en octubre de 2023, cuando una delegación del ICAM viajó a Perú y firmó cinco convenios internacionales para impulsar el intercambio formativo entre ambos países. Estos acuerdos se realizaron con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Colegio de Abogados de Lima Sur, el Colegio de Abogados de Cusco, la Universidad Continental, y se renovó el convenio con el Colegio de Abogados de Lima.

Durante la visita, se realizaron encuentros con destacadas entidades académicas y colegios de abogados en Perú. Además, el Decano del ICAM mantuvo una reunión clave con el Embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález San Martín, y con despachos de abogados españoles establecidos en Lima.