El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, con el objetivo de impulsar la visibilización y la defensa del colectivo LGTBIQ+ dentro de la abogacía, ha celebrado hoy en su sede una jornada para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
“Hemos tardado demasiado tiempo en reconocer que el ser humano es diverso y que la riqueza del ser humano es, precisamente, su diversidad”. Con estas palabras iniciaba su intervención la Tesorera de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández Campillo, encargada de inaugurar la sesión.
La Tesorera ha señalado que, aún siendo muy importante la celebración del Día del Orgullo, “a mi parecer es más importante el día de hoy, porque se celebra que hace 33 años se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad por la Organización de Naciones Unidas”. “Solo hace 33 años, cuando leí la fecha no daba crédito”, ha reconocido.
Para la Junta de Gobierno del ICAM el impulso de la diversidad y la promoción del avance de la abogacía en todos los sectores de la sociedad es uno de los objetivos de trabajo prioritarios por lo que el ICAM ya está trabajando en iniciativas concretas que ayuden a conocer y sensibilizar sobre la situación de las personas LGTBIQ+ en el sector legal.
En esta línea, la jornada de hoy, organizada por el Comité LGTBI+ del ICAM, ha servido para poner de manifiesto los abusos y la discriminación que sufren las personas homosexuales, transexuales y bisexuales en diversos ámbitos, incluido el de la abogacía, y ha recordado la importancia de proteger, garantizar y defender los derechos de las personas LGTBI+ para logar una igualdad real y efectiva conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos.
Moderada por el presidente de la Sección de DDHH del ICAM, Carlos Brito Siso, la sesión ha contado con la intervención de la abogada y activista Eva Pérez Nanclares; del abogado especializado en DDHH y LGTBIQ, Saúl Castro Fernández; y del ex presidente de Amnistía Internacional Madrid, Álvaro Ros Penche.
Durante el encuentro se han destacado cifras de gran relevancia, recordando que la pena de muerte contra personas homosexuales sigue vigente en 11 países del mundo y que en 70 países todavía es ilegal ser LGTBI y se castiga desde con penas de cárcel hasta con castigos físicos y torturas. Además, también se ha puesto el foco en las personas trans, incidiendo en que entre enero de 2008 y septiembre de 2020 se han contabilizado más de 3.660 personas trans asesinadas en todo el mundo.
Además, los ponentes han analizado con el público las mejoras que introduce la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.