- La diputada Esther Montalvá ha intervenido en unas jornadas organizadas por el CGAE para compartir el plan de adecuación al nuevo RGDP del ICAM
Esther Montalvá, diputada de la Junta de Gobierno, ha participado hoy en la II Jornada Anual sobre protección de datos y abogacía, organizada por el Consejo General de la Abogacía, y que ha versado sobre la incidencia del nuevo marco jurídico en los profesionales del Derecho.
Montalvá en su intervención, dentro de la ponencia “Retos y Experiencias de los Colegios de Abogados ante el RGPD”, ha referido las actividades llevadas a cabo por el ICAM para garantizar el derecho a la protección de datos, “un derecho fundamental consagrado en nuestra Carta Magna en su artículo 18,4” y de amplio calado en la Unión Europea, pues no sólo lo recoge su Carta de Derechos Fundamentales sino que está inserto en el Tratado de Funcionamiento de la UE, herramienta normativa esencial en la constitución del espacio supranacional.
La diputada ha recordado que el ICAM siempre ha estado comprometido con la protección de datos, partiendo de una “estructura inicial de cumplimiento de la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos” hasta el actual plan de adecuación al nuevo RGDP, explicando los retos que la nueva normativa ha supuesto, tanto a nivel interno como de cara a los colegiados. El eje principal ha consistido en pasar de “un modelo basado en un cumplimiento concreto muy pautado” a un “modelo basado en la responsabilidad activa”, en el que se han analizado y llevado a cabo una serie de medidas técnicas, organizativas, y de seguridad, orientadas a garantizar el cumplimiento del reglamento y poder demostrar lo ante las autoridades competentes.
Entre las diversas acciones efectuadas por el ICAM, que Montalvá ha detallado en profundidad, destaca la relevancia de la formación a través de cursos y publicaciones, y enfocada tanto en los empleados del ICAM, para que conozcan y comprendan los cambios que el RGDP supone; como en los colegiados: desde la institución se han programado 11 jornadas de formación gratuita, y diversos cursos de especialización. También, junto a Francis Lefevre, se ha editado una “Guía sobre protección de datos para abogados y despachos”, a fin de dotar a los profesionales de los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo la puesta en marcha del RGDP. Además, se ha habilitado un espacio propio en la web, donde los abogados pueden consultar la información más relevante y descargar una serie de formularios adaptados a la nueva normativa.
El principal objetivo para el Colegio “es hacer fácil el RGPD y extender esta nueva cultura de la protección de datos en el mayor colectivo de abogados de España”, ha concluido.
- Para acceder al espacio habilitado en la web pulsar aquí
- Para reservar la Guía sobre protección de datos para abogados y despachos pulsar aquí