El ICAM recibe un reconocimiento por su labor al frente de la Comisión de Formación de la FBE

El ICAM, líder de la Comisión de Formación de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), ha recibido en Ámsterdam un reconocimiento por su destacada labor en el campo de la formación jurídica. Este reconocimiento pone en valor los dos proyectos estrella desarrollados por la Comisión de Formación: la competición de oratoria para abogados jóvenes “FBE International Contract Competition” y el programa de becas “FBE Internship Program”, que permite realizar prácticas en despachos de abogados europeos.

Estos premios se otorgaron en el marco del Congreso General de la FBE en el que participó el departamento de Relaciones Internacionales del ICAM y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito jurídico.

El acto comenzó con las palabras del presidente Bas Martens, seguido por el Ministro de Protección Legal de Países Bajos, Franc Weerwind y la presidenta del Colegio de Abogados de Ámsterdam, Jacqueline Schaap. Fue el último acto de Bas Martens como presidente, a quien el ICAM agradece y reconoce su extraordinaria labor al frente de la FBE.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Wrocław asumió la Presidencia de la FBE para el año 2023/2024. Liderada por Izabela Konopacka, la nueva presidencia contará con el apoyo de Marc Labbe como vicepresidente, Michael Griem como segundo vicepresidente y Monique Stenghuel como tesorera.

El Congreso permitió abordar importantes debates para la profesión como el marco disciplinario para la aceptación de casos o clientes, los dilemas para la profesión en juicios por delitos graves o la consciencia de la abogacía. En este último panel intervino el responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del ICAM, Víctor Gamero Cabo.

Durante el encuentro internacional se llevó a cabo la entrega del Premio Ludovic Trarieux, otorgado a Amirsalar Davoudi, abogado del Colegio de Abogados de Irán. Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial al Colegio de Abogados de Varsovia por su compromiso con la protección del Estado de derecho en Polonia y su apoyo a los jueces polacos injustamente perseguidos. El Decano Mikolaj Pietrzak recibió el premio en representación de su colegio.

Durante el Congreso se dio la bienvenida a la Law Society of Ireland, el Ordine Avvocati di Trento y el Colegio de Abogados de Kiev como nuevos miembros integrantes de la Federación, así como al Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados (COADEM) de Mercosur como miembro observador.

Finalmente, se felicitó a los ganadores del International Contract Competition, que tuvo lugar en Bilbao en junio de 2022 y fue organizado por la Comisión de Formación liderada por el ICAM y que se repetirá este año en Lisboa del 30 de junio al 2 de julio.