El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha anunciado que el próximo 28 de septiembre pondrá a disposición sus instalaciones para recibir a los profesionales de toda España que participarán en la manifestación convocada para ese día en defensa de jubilaciones dignas. Esta convocatoria surge ante la difícil situación en la que se encuentran numerosos abogados/as, que tras décadas de ejercicio, se ven enfrentados a pensiones que, en muchos casos, no alcanzan los 500 euros.
La protesta, organizada por colectivos de afectados, tiene como objetivo prioritario reclamar que se reconozcan la totalidad de los años cotizados en la Mutualidad de la Abogacía y que se les permita integrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que garantizaría pensiones más dignas y acordes a los años de contribución.
Estas demandas coinciden con las propuestas recogidas en el Dictamen presentado recientemente por el ICAM, elaborado por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social María Emilia Casas. El documento ofrece soluciones jurídicas claras y viables para dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y plantea un marco normativo que permitiría hacer realidad estas reivindicaciones.
“La Junta de Gobierno del ICAM está plenamente comprometida con la mejora de las condiciones de jubilación para los profesionales de la abogacía”, ha afirmado Eugenio Ribón, Decano del ICAM. “Muchos compañeros, tras décadas de trabajo, se enfrentan a una jubilación en condiciones económicas muy difíciles. El Dictamen del ICAM elaborado por María Emilia Casas es una contribución clave para aportar soluciones jurídicas que dan respuesta a lo que los abogados y abogadas de toda España están reclamando”.
La manifestación en Madrid del 28 de septiembre reunirá a letrados de todo el país que pedirán medidas urgentes para resolver este problema. El ICAM viene propugnando la unidad de la abogacía en esta lucha por unas pensiones dignas.
“El compromiso de la Junta de Gobierno del ICAM es incuestionable: seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que los abogados reciban una jubilación digna, acorde a los años de dedicación y esfuerzo a lo largo de su carrera”, concluye Ribón.
Apertura del ICAM y préstamo de togas
Por ello, el ICAM ha decidido abrir el sábado 28 de septiembre su sede principal en Serrano 9 para recibir a los colegiados que acudan desde otras regiones, ofreciéndoles un café de cortesía. Asimismo, el ICAM ha habilitado un servicio de préstamo de togas, disponible el viernes 27 de septiembre, a partir de las 13h., en las Salas de Abogacía de los Juzgados de Plaza de Castilla, Princesa, Julián Camarillo y Móstoles, para quienes necesiten este recurso.