El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado recientemente dos instrucciones para regular la coordinación y el funcionamiento de los Tribunales de Instancia, que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de julio de 2025 conforme a la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Con el objetivo de facilitar la comprensión de estas importantes novedades, el Área Procesal de la Unidad Técnica Jurídica de la Biblioteca del ICAM ha elaborado una completa ficha técnica que resume los principales cambios organizativos y funcionales.
Principales novedades:
- Se establece una única oficina judicial dividida en servicios comunes, áreas y equipos, eliminando las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD).
- Se introduce un modelo de trabajo colaborativo donde un mismo procedimiento puede ser gestionado por diferentes funcionarios de distintas áreas.
- Se crean nuevas figuras de gobierno como las presidencias de los Tribunales de Instancia y de Sección, responsables de la coordinación interna.
- Se delimita la relación entre las funciones de los jueces y las de los letrados directores de los servicios comunes.
- Se regula la dirección e inspección de los asuntos, que vuelve a estar directamente en manos de jueces y presidentes, recuperando el sistema tradicional de control sobre los procedimientos y la actividad judicial.
Puedes consultar el resumen elaborado por el ICAM en este enlace: