- José Luis Martínez-Almeida reivindica el orgullo de ser abogado en la inauguración de la ceremonia anual de entrega de diplomas y medallas de honor del ICAM
- El Colegio madrileño también ha reconocido la labor de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la entrega de las “Medallas Hermandad” al Coronel Diego Pérez de los Cobos y a destacados miembros de la Policía Nacional
Cerca de 400 profesionales de la abogacía con 25, 50 y 60 años de colegiación han recibido esta tarde un multitudinario homenaje del ICAM en una ceremonia conducida por el Secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, y en la que han participado el decano Eugenio Ribón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; el Delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre y diversas autoridades judiciales y fiscales de la región.
Asimismo, por su contribución al Estado de derecho y en agradecimiento a su estrecha colaboración con la abogacía madrileña, el Colegio de Madrid ha concedido su Medalla de Honor al Cuerpo Nacional de Policía, que conmemora este año su bicentenario. Además, el ICAM también ha entregado su máxima distinción al decano de la Facultad de Derecho de la Complutense, Ricardo Alonso, por su incansable esfuerzo por promover la excelencia académica en la formación de futuros juristas, y ha reconocido la labor de María Emilia Casas, catedrática y presidenta emérita del Tribunal Constitucional, por su trabajo meticuloso en la búsqueda de soluciones jurídicas para garantizar pensiones dignas para todos los profesionales de la abogacía realizado a petición del ICAM, así como por su extraordinaria trayectoria profesional.
El alcalde madrileño ha sido el encargado de inaugurar la ceremonia, ensalzando a quienes “entregan lo mejor de sus vidas a los demás, es decir a fortalecer nuestro Estado de derecho y hacer posible que el acceso a la justicia sea igual para todos”. Para Martínez-Almeida, que ha intervenido también en calidad de compañero de profesión de los homenajeados, no existe un orgullo mayor “que servir al Estado de derecho desde el ejercicio de la abogacía, y por tanto desde la posibilidad de consagrar el derecho a la tutela judicial efectiva como uno de los pilares insustituibles de nuestro modelo y sistema de convivencia”.
Además, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a los profesionales de la abogacía de oficio, aquellos que han accedido a alguna de las cerca de 155.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita que se han llevado a cabo por el Colegio de la Abogacía de Madrid “y que simbolizan uno de los compromisos más completos que puede haber con la sociedad”.
Para finalizar, el alcalde ha ensalzado la colaboración entre el ayuntamiento y el ICAM a través de proyectos como las oficinas de asesoramiento en materia de vivienda, que contribuyen a mejorar la ciudad y la sociedad madrileñas.
Embajadores de la profesión
Tras las palabras del regidor madrileño, se ha procedido a la entrega de diplomas, insignias y placas a los profesionales que han alcanzado este curso los 25, 50 y 60 años de práctica profesional, un homenaje orientado “no solo a celebrar una trayectoria, sino a reivindicar la abogacía como uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho”, según ha explicado el decano.
En sus palabras, Eugenio Ribón ha evocado los sacrificios, retos y logros que han marcado la vida profesional de los juristas homenajeados, subrayando su dedicación incansable y el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia y el respeto a las normas deontológicas de la abogacía. “Cada uno de vosotros ha sido testigo y partícipe de los cambios que han marcado la evolución del derecho en nuestro país. Habéis defendido casos que han moldeado el futuro de muchas personas, y por ello, hoy os agradecemos profundamente vuestro esfuerzo silencioso y vuestra lealtad a esta profesión”, ha afirmado.
El decano también ha instado a los homenajeados a recordar los momentos clave de su carrera, desde los nervios de su primer juicio hasta la satisfacción de su primera victoria: “Cada paso que habéis dado ha sido un tributo a la búsqueda de la verdad y la equidad. Vuestros recuerdos de esas primeras experiencias son, en esencia, la prueba del impacto que vuestra labor ha tenido en la sociedad.”
Ribón ha concluido su intervención destacando que estos abogados no solo han sido protagonistas de su propia historia, sino también piezas clave en el entramado de la justicia en España: “Gracias por ser, cada día, los mejores embajadores de esta noble profesión.”
Medallas de honor
Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido el homenaje al Cuerpo Nacional de Policía, que ha recibido la Medalla de Honor del ICAM en el año de su bicentenario. En la laudatio, el diputado del ICAM Emilio Ramírez ha remarcado el papel crucial que ha desempeñado esta institución a lo largo de sus doscientos años de servicio, destacando su vocación de servicio público, su evolución y adaptación a los desafíos de cada época, y su compromiso constante con la justicia y la seguridad ciudadana.
“La Policía Nacional ha sido, durante estos dos siglos de historia, un pilar fundamental en la defensa de la seguridad, la libertad y los derechos fundamentales, un baluarte en el cumplimiento del Estado de Derecho, ha recordado Ramírez, encomiando también la dedicación y compromiso policial con la justicia y la legalidad como “una garantía para salvaguardar los principios jurídicos que rigen nuestra democracia”.
El jefe superior de la policía Nacional de e Madrid, Manuel Soto Seoane, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento en nombre de la institución bicentenaria
También ha recibido la máxima distinción del ICAM el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso, “por su contribución al enlace entre los grandes principios y valores constitucionales, la jurisprudencia comunitaria, la dogmática como contenido del saber y el derecho aplicado como solución al conflicto jurídico desde la esfera científica.
En su laudatio, el decano Eugenio Ribón ha ensalzado el liderazgo académico y el aporte decisivo del homenajeado a la formación de generaciones de abogados, contribuyendo con su dedicación a garantizar una enseñanza jurídica de calidad: “La excelencia profesional que hoy reivindicamos no sería posible sin instituciones como la suya, que forjan a los defensores del mañana.”
El compromiso de Alonso con la calidad en la enseñanza y la innovación educativa, “asegura que las nuevas generaciones de juristas estén preparadas para afrontar los desafíos de un mundo jurídico cada vez más complejo y globalizado”, ha añadido el decano.
Durante la ceremonia, el Colegio madrileño ha hecho entrega también de las “Medallas Hermandad” a destacados profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El Coronel Jefe de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos; el comisario de Policía Nacional Jaime Nicolás González; y los inspectores Elisardo Morillo Rodelas y Rafael Fernando Porcel de la Fuente han sido los profesionales reconocidos con esta distinción de nueva creación.