El ICAM pone en marcha Abogacía 4.0, un nuevo espacio de debate enfocado al ejercicio de la Abogacía en la era digital

Con el objetivo de ofrecer a los/as colegiados/as un nuevo espacio de debate jurídico sobre nuevas tecnologías y sociedad digital nace el Foro Tecnológico del ICAM “Abogacía 4.0”.

Este nuevo espacio de encuentro, que se organizará a partir del próximo 2019 con periodicidad mensual, servirá para tratar temas de máxima actualidad para el sector, como el Biga Data, el machine learning, el legaltech o el blockchain, desde una perspectiva jurídica, dado el creciente interés que todas estas materias pueden despertar para el sector legal que se encuentra en pleno proceso de transformación.

La coordinadora de esta iniciativa es la diputada de la Junta de Gobierno responsable de Asuntos Digitales del Colegio, Esther Montalvá, quien explica que “Abogacía 4.0” nace por necesidad, ya que “cada día más compañeros y compañeras requieren formación y conocimientos sobre la idiosincrasia jurídica que envuelve los nuevos modelos de negocio vinculados a las nuevas tecnologías”.

En este sentido, Montalvá asegura que el Colegio “debe servir como punto de encuentro con los players, los grupos parlamentarios y los órganos judiciales para un ejercicio actualizado, seguro, y acorde con las últimas tendencias” por lo que con este foro pretende que los/as compañeros/as “tengan acceso directo a los decission makers, así como facilitarles un espacio en el que compartir su propia experiencia e inquietudes y rodearse de otros juristas y empresarios que, como ellos, se mueven en zonas grises en su día a día”.

En las próximas sesiones de este foro tecnológico, expertos de reconocido prestigio y de muy diversos ámbitos profesionales abordarán cuestiones como el impacto y la aplicación de las tecnologías disruptivas en los despachos, los desafíos jurídicos de la denominada cuarta revolución industrial o los nuevos modelos de negocio basados en Legaltech. También se expondrán experiencias de emprendimiento y se darán a conocer las últimas tendencias en el ámbito de la innovación legal, así como las principales amenazas de ciberseguridad a tener en cuenta por los profesionales del derecho.