El ICAM participa en la Rentrée del Colegio de la Abogacía de Bruselas

En el marco de la Rentrée del Colegio de la Abogacía de Bruselas, el departamento de Relaciones Internacionales del ICAM ha participado durante el día de hoy a la conferencia “Estado de Derecho y Justicia: la abogacía, autor y sujeto de derecho en Europa”.

La Conferencia, de especial relevancia para el ICAM, ha puesto de manifiesto las preocupaciones relativas a la profesión jurídica en Europa y la evolución del Estado de Derecho y la Justicia.

En un primer momento tuvo lugar un panel presidido por el Decano del Colegio de la Abogacía de Bruselas – Orden Francesa, Emmanuel Plasschaert; la Decana del Colegio de la Abogacía de París, Julie Couturier; y el secretario general del CCBE, Simone Cuomo, sobre la importancia del papel de la abogacía como garante y defensor del Estado de Derecho. Los ponentes compartieron, además, diferentes perspectivas sobre el informe del Estado de Derecho 2022 de la Comisión Europea.

La conferencia también permitió de escuchar el punto de vista de los jueces y, en particular, su visión sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la forma en que el abogado/a es un actor del Derecho a través de las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este segundo panel fue presidido por Emmanuelle Bribosia, magistrada del Tribunal Constitucional, profesora y vicepresidenta del Instituto de Estudios Europeos de la ULB.  Además, participaron, Koen Lenaerts, Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y Frédéric Krenc, Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por último, Joanna Hetnarowicz-Sikora, jueza del tribunal de Słupsk, tralsadó un balance sobre retroceso democrático sufrido en Polonia desde 2015.