- El diputado Eugenio Ribón intervino como ponente
Eugenio Ribón, diputado 3º de la Junta de Gobierno del Colegio, intervino ayer en el I Encuentro Nacional de Derechos Laborales de l@s emplead@s del hogar, organizado por la Asociación cultural Contigo América y celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española.
El propósito del evento era analizar el Real Decreto 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, y que ha suscitado cierta problemática, esencialmente por la precariedad que afecta al sector.
Como apuntó Ribón, según datos de la EPA y UGT, el personal doméstico alcanza la cifra de 617.400 trabajadores, de los cuales el 90% son mujeres, “sin embargo, el 40% de las empleadas del hogar desarrollan su trabajo en una situación irregular y, al cotizar en un régimen especial, no tienen paro, tienen menor protección si se ponen enfermas, una indemnización por despido de menos días y no se pueden prejubilar”, explicó.
El diputado también denunció cómo las vulnerabilidades jurídicas “con frecuencia abrazan a personas emigrantes en búsqueda de mejores oportunidades”, dando lugar a situaciones de abuso.
No obstante, Ribón también señaló una reciente sentencia del TSJ del País Vasco estimando el recurso de una empleada del hogar que fue despedida durante su embarazo, y que apunta “que algo está cambiando en el sector y que la sociedad no puede cerrar los ojos al reconocimiento de las condiciones que merecen los empleados y empleadas de hogar”.
En este sentido, celebrando ocasiones como la de ayer, que “constituyen el mejor ejemplo de unión por ese cambio”, el diputado reiteró el firme compromiso del ICAM de “contribuir a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria”.