El ICAM participa en el I Congreso Nacional ALTODO enfocado en la Justicia Gratuita

Durante estos días 21 y 22 de noviembre se celebra en Madrid, en la sede de la Asociación de la Prensa madrileña, el I Congreso Nacional organizado por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), de la que son miembros los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio, Eugenio Ribón y Lola Fernández Campillo, que han asistido junto al decano, encargado de inaugurar el evento.

Alonso ha reivindicado el turno, “un servicio público absolutamente trascendental” y ha reiterado el compromiso de la Junta colegial en su defensa, recordando la reciente iniciativa elevada al CGAE para que los letrados adscritos tengan consideración de autoridad, “y que toda amenaza, agresión o vulneración que sufran por el ejercicio de su labor tenga consideración de delito contra la autoridad”. En este sentido, Alonso se ha referido a su vez a la cuestión en torno al SOJ del Ayuntamiento de Madrid, a cuya privatización se ha opuesto el Colegio en la vía contenciosa, confiando en que pueda “encontrarse una solución”.

El decano también ha manifestado la voluntad de mejorar los baremos de la justicia gratuita, mostrándose positivo al respecto del diálogo que existe con los representantes de la Comunidad de Madrid: “la disposición es buena y será fácil”, reconocía, si bien ha lamentado, sin embargo, los “serios problemas que estamos encontrando con el Ministerio de Justicia”, aunque ha declarado que “vamos a ir hasta el final en defensa del turno de oficio y los abogados que lo prestan” y ha aseverado rotundo que “jamás permitirá la privatización de la justicia gratuita”.

El decano también ha postulado que es necesario que los colegios profesionales contribuyan a “hacer que la ciudadanía entienda la importancia capital que prestan los abogados del turno de oficio a nuestra sociedad, que resulta tan fundamental como pueden serlo la sanidad o la educación”.

Tras el acto inaugural, se han celebrado las dos primeras mesas del Congreso. La primera enfocada en “La asistencia letrada al detenido y la aplicación de la Directivas Comunitarias: el acceso al atestado y problemas prácticos”, en la que han intervenido el Magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet; el coronel de la Guardia Civil, Nicolás Marchal Escalona; y el abogado y miembro del consejo asesor de ALTODO, Antonio Abellán Albertos. Ha moderado esta mesa Pilar Fayos Mestre, abogada y vocal del Club ALTODO.

La segunda mesa, dedicada a los “Desahucios, segunda oportunidad y asistencia jurídica gratuita: soluciones en la última frontera”, ha contado con la participación del ex magistrado del TS y catedrático, Francisco Javier Orduña Moreno; la letrada y vocal de ALTODO, África Calleja Granado; la abogada y vicepresidenta de la Asociación, Virginia de la Cruz Burgos; y el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón Seisdedos.

El diputado ha reivindicado el turno y su papel en defensa de los consumidores: “Desde el turno se han logrado pronunciamientos en distintas causas que han allanado el terreno o ahondado en la protección de este colectivo vulnerable, desde las cláusulas abusivas a los afectados de Opening”. Ribón, asimismo, ha destacado lo “histórico de este congreso, el primero de ámbito nacional para el turno de oficio”, señalando que los letrados adscritos son “la última defensa de quiénes acuden buscando auxilio en los momentos más complicados de su vida. Trabajamos los 365 días del año, las 24 horas. Es la labor que mayor satisfacción profesional da”, ha concluido.

Con motivo de la celebración de este I Congreso, ALTODO ha obsequiado al decano y ha rendido homenaje a sus miembros fundadores, Santiago Luengo y Luis Mateos.