El ICAM obsequia a sus colegiados/as con la edición facsimilar de la Memoria que leyó Manuel Cortina en 1852

Aprovechando el inicio de la Feria del Libro en Madrid, el Colegio de la Abogacía de Madrid hace llegar a los colegiados/as la edición facsimilar de la Memoria que leyó Cortina ante la Junta en diciembre de 1852, donde daba cuenta de su gestión como decano, y narraba, entre otras cuestiones, la creación de la Biblioteca.

Se produce este año la feliz coincidencia de las celebraciones por los 425 años de la fundación del ICAM y del 170 aniversario de la Biblioteca a instancia del decano Cortina, quien en 1852 propuso a la Junta de Gobierno su creación como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de formación y conocimiento y la ayuda en el desempeño profesional de los colegiados de la época.

Este mensaje imperecedero sigue siendo el objetivo que guía la gestión de la Biblioteca, orientada hacia las nuevas tecnologías de la información. Hoy apuntamos ya hacia herramientas de conocimiento en las que la inteligencia artificial o el Big Data se hacen presentes.

Buena parte de los colegiados y colegiadas actuales son ya nativos digitales. Desde hace diez años el Colegio cuenta con una biblioteca electrónica. Los libros siguen siendo la clave de bóveda de esta arquitectura fantástica -soñada por Borges- que es una biblioteca.

Cortina no solo impulsó la creación de la Biblioteca, sino que llegó a ella desde un programa de mejora de la vida colegial, proporcionando a la Corporación los medios para la adecuada realización de sus fines en todos los aspectos.

Por ello, creemos que debe ser perenne su memoria y os animamos a descargar y consultar esta edición facsimilar que habla de los comienzos de la Biblioteca y da cuenta de la magnífica historia que ha construido el ICAM durante más de 400 años.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

1 × uno =