El Colegio de Abogados de Madrid, a través de su departamento Defensa de la Abogacía, pone en marcha el II Barómetro del funcionamiento de la Justicia, esta vez circunscrito a los partidos judiciales que componen Madrid-Región dentro del ámbito de actuación del ICAM.
El objetivo de este II Barómetro es obtener un diagnóstico del funcionamiento de los juzgados pertenecientes a los diferentes partidos judiciales con el fin de analizar, determinar y concretar los problemas que les afectan, objetivar los mismos y ofrecer soluciones o medidas correctoras.
La finalidad es trasladar la opinión y experiencia de la abogacía en el ejercicio diario de la profesión y colaborar en la mejora de las condiciones de su desempeño, buscando una justicia de mayor calidad para profesionales y ciudadanos/as.
Las encuestas que se encuentran actualmente disponibles son:
- Participa en el II Barómetro Madrid Región TORRELAGUNA Partido Judicial número 1
- Participa en el II Barómetro Madrid Región NAVALCARNERO Partido Judicial número 2
Los temas a tratar en las encuestas versarán sobre:
- Dilaciones en la tramitación de procedimientos.
- Retrasos en la práctica de actos procesales.
- Incidencias referidas a suspensiones de señalamientos.
- Situación actual sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en la pandemia.
- Información sobre vistas y juicios celebrados por videoconferencia.
- Grado de cumplimiento, por parte de los órganos judiciales, de las medidas de protección frente al Covid-19 recomendadas por las autoridades sanitarias.
- Situación actual de las infraestructuras de los órganos judiciales.
Próximamente, el Colegio presentará nuevas encuestas referidas a los distintos partidos judiciales, destinadas a parametrizar y obtener esta información. Con los resultados obtenidos, se realizará un análisis sistematizado que permita extraer conclusiones orientadas a realizar propuestas de mejora en el sistema judicial.
Desde el ICAM, a través de su departamento de Defensa de la Abogacía, se anima a la colaboración de la abogacía madrileña para trasladar su conocimiento y experiencia diaria en los partidos judiciales que mejor conocen, y así, evidenciar las disfunciones o carencias merecedoras de una respuesta inmediata por la Administración de Justicia.