Concentración, digitalización y dignificación del Turno de Oficio: así son las propuestas en materia de Justicia de los partidos que concurren a las elecciones en Madrid

En la recta final de la campaña, la Justicia ha entrado por fin en la agenda de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones madrileñas, en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid. A través de un formato de entrevistas individuales presentado por el decano José María Alonso, el ICAM ha logrado reunir a los representantes de todo el arco parlamentario madrileño para explicar sus propuestas en torno a cinco grandes ejes temáticos: infraestructuras judiciales; digitalización y medios tecnológicos; recursos humanos; medios alternativos para la resolución de conflictos; justicia gratuita y turno de oficio.

“La verdad es que al Colegio le hubiese gustado que el formato, como estaba previsto, hubiera tenido carácter de debate, en el que pudieran contrastar los distintos partidos políticos sus opiniones en el ámbito que preocupa a la abogacía, que es el ámbito de la justicia y de la abogacía madrileña en general”, ha señalado Alonso en su intervención inicial.

Sin embargo, la crispación que ha ido creciendo alrededor de estos comicios no lo ha permitido: “una crispación que yo no percibo en el mundo de la abogacía”, ha destacado el decano, un mundo en el que “conviven distintas tendencias e ideologías, pero todos tenemos la capacidad de hablar, de contrarrestar nuestras opiniones sin mayor problema”. Por todo ello, Alonso ha pedido a la clase política, parafraseando a Adolfo Suárez, que “no hagan normal en política lo que en la calle no es real”, porque “a los ciudadanos nos preocupan otras cosas”.

Para solucionar los problemas que afronta la Comunidad de Madrid en materia de Justicia, Alonso ha abogado por la creación de una mesa en la que participaran no solo los partidos políticos sino también los representantes de la judicatura, de los LAJs, la fiscalía, la abogacía y la procura. “Nosotros tenemos que estar ahí porque, además de ser imprescindibles, podemos aportar muchas ideas; sabemos lo que funciona bien o mal, lo que mejoraríamos. Representamos a los ciudadanos, sin nosotros se cae la pata de la justicia”, ha manifestado.

En ese sentido, el decano del ICAM ha reclamado la participación de la abogacía y la procura “en todas las actuaciones que se lleven a cabo por parte de la Comunidad de Madrid, porque esas actuaciones que se tienen que llevar a cabo son esencialmente de gestión”.

Propuestas políticas

En representación de los partidos políticos que concurren el próximo 4 de mayo a las elecciones de la Comunidad de Madrid, han participado en el debate Pilar Llop (PSOE), Enrique López (PP), Emy Fernández Luna (Ciudadanos), Hugo Martínez Abarca (Más Madrid), Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Vox) y Jacinto Morano (Unidas Podemos). A través de entrevista individuales conducidas por la periodista Verónica Sanz, cada candidato ha desglosado a lo largo de 15 minutos las propuestas y valoraciones de las respectivas fuerzas políticas sobre los temas que más preocupan a los operadores jurídicos.

Entre otras cuestiones, los candidatos han abordado necesidad de concentrar las sedes judiciales, de dotar al sistema de mayores recursos humanos y materiales e impulsar definitivamente la digitalización en el ámbito de la Administración de Justicia, de la necesidad de apostar por la mediación y el arbitraje como vías para reducir la conflictividad y, finalmente, de la importancia de dignificar el Turno de Oficio actualizando los baremos congelados en 2003.

Propuestas en materia de Justicia de los partidos que concurren a las elecciones en Madrid