El ICAM lamenta la pérdida de Rafael De Mendizábal Allende, magistrado emérito del Constitucional e impulsor de la Audiencia Nacional

La Abogacía madrileña despide con gran dolor al colegiado 71686, Rafael De Mendizábal Allende, magistrado emérito del Tribunal Constitucional e impulsor de la Audiencia Nacional.

Nacido en Jaén en 1927, fue doctor y licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, así como licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.

En 1977 impulsó la creación de la Audiencia Nacional en plena Transición como subsecretario en el Ministerio de Justicia, órgano que presidió en dos periodos (entre 1977 y 1986 y entre 1991 y 1992).

Número uno de su promoción, Rafael De Mendizábal Allende también fue presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y magistrado del Tribunal Constitucional entre 1992 y 2001. Fue juez ‘ad hoc’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y era, además, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Desde el año 2015 presidía la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, dependiente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), una profesión que siempre le entusiasmó y de la que recibió el Premio ‘Miguel Moya’ 2010 de la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor jurisprudencial y doctrinal en defensa de la libertad de expresión.