El 40% de las personas LGTBQI+ priorizan empresas con políticas claras de diversidad, y aunque una de cada dos ya comparten su identidad en el trabajo, los perfiles más junior son los que menos salen del armario. En el ámbito de la abogacía, uno de los mejor valorados por este colectivo, el 61% de Mujeres LGTBIQ+ y profesionales No-Binarias se han sentido alguna vez discriminadas en el lugar de trabajo.
Extraídas de recientes estudios elaborados por Manpower y myGwork, estas cifras y otras se han presentado esta mañana en el ICAM con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de buenas prácticas en materia de diversidad en el sector legal. Convocados por el Colegio de la Abogacía y myGwork, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, responsables de Recursos Humanos de despachos nacionales e internacionales con sede en Madrid han participado en este acto que ha inaugurado el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y que ha sido clausurado por el concejal presidente del Distrito Salamanca y Centro, José Fernández.
En el desayuno también han participado, por parte del ICAM, la Tesorera del ICAM, Lola Fernández, los Diputados de la Junta de Gobierno José Ramón Couso y Ana Buitrago, y distintos empleados del ICAM miembros del Comité. Además, han intervenido Sonsoles Rueda, Senior Human Resources Manager de Ashurts; Beatriz Curiel, HR Executive de Clifford Chance; Cristina Santos, Directora RRHH de GA_P; Ana Gómez Hernández, Socia del Área Laboral de CECA Magán y presidenta de ASNALA; Esther Ahumada, Directora RRHH de DLA Piper; Marta Vizcaíno, M&A lawyer de DLA Piper; y Nerea de Antonio, Head of HR de Freshfields.
Para el Decano, Eugenio Ribón, “uno de los objetivos de esta Junta de Gobierno es promover el avance de la Abogacía y que sea vanguardia de otros sectores económicos y de la sociedad como lo ha sido en otros momentos de la historia. Esto pasa inexcusablemente por impulsar la diversidad, no solo como apuesta institucional, sino con medidas concretas. La captación y retención de talento requiere ser sensible y aplicar buenas prácticas sobre diversidad”.
Además, Eugenio Ribón ha puesto el foco en los derechos de la abogacía LGTBIQ+: “Al mismo tiempo, cualquier profesional de la abogacía, sea cual sea su identidad de género y orientación sexual, contará con el apoyo de este Decano y esta Junta para que su proyección laboral no sufra ningún tipo de discriminación o peaje de cualquier tipo, incluyendo el de su bienestar, por ese motivo”, ha señalado.
El objetivo de este encuentro, organizado en el marco de las actividades del Comité LGTBIQ+ del ICAM, es conocer y sensibilizar sobre la situación de las personas LGBTQ+ en el ámbito del trabajo, así como trabajar la diversidad e inclusión LGTBIQ+ de forma efectiva para la atracción y retención de talento.
Discriminación en los procesos de selección
Con ese fin, tras las palabras del decano se han dado a conocer los datos de los estudios de LGTBIQ+ D&I en el ámbito Europa y España elaborados por Manpower. Vicenç Alvaro, marketing director EMEA de la compañía, ha expuesto los resultados más destacados de un informe que revela que una de cada dos personas LGTBQI+ ya comparten su identidad en el trabajo, si bien la confianza para salir del armario se reduce cuanto menor es el rango laboral: 30% entre los perfiles más junior, frente al 70% en el ámbito directivo. Asimismo, 2 de cada 10 personas encuestadas consideran haber sido discriminadas durante un proceso de selección.
A continuación, el director general de myGwork en España y Latinoamérica, Miguel Garzón, ha presentado las conclusiones del estudio “Experiencias de Mujeres LGTBIQ+ y profesionales No-Binarias en el Trabajo 2023”, que recoge entre otras cosas una buena puntuación del sector legal en cuanto a la valoración que perciben estos profesionales en su ámbito de trabajo, no tan positiva respecto del apoyo recibido por parte de sus gerentes o entorno laboral cuando sufrieron un trato injusto o de acoso.
Para el concejal presidente del Distrito Salamanca y Centro, José Fernández, encargado de clausurar el evento, “las empresas e instituciones como el propio Ayuntamiento cuentan profesionales de la abogacía que, con la sensibilización y formación adecuada, pueden ser los mejores aliados para impulsar iniciativas de diversidad e inclusión en sus respectivas organizaciones y ser garantes de la no discriminación, ya no como personas que “respetan” sino como personas que apoyan y abrazan la igualdad”.