Desde el pasado 3 de mayo, los juzgados de guardia remiten los atestados directamente por correo electrónico a los profesionales de la abogacía que asisten a personas detenidas o víctimas, no estando ya disponibles en soporte papel.
Para que este cambio tenga el menor impacto posible en el ejercicio de la abogacía y el derecho de Defensa, el ICAM ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que incluyen la puesta a disposición de los/as letrados/as de tablets en préstamo o la negociación de un protocolo adecuado a las necesidades y derechos tanto de profesionales como de justiciables.
También se están realizando acciones de formación, como la que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, a las 16:30h. Se trata de un nuevo taller formativo gratuito para abordar las novedades en el acceso electrónico al expediente y la remisión electrónica de atestados y qué cambios suponen en el quehacer diario de los profesionales.
Este taller, será inaugurado por el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, y servirá para conocer en profundidad los siguientes temas:
- Protocolo para la remisión electrónica de atestados.
- Protocolo para la solicitud de copias electrónicas de expedientes judiciales.
- Agenda de vistas de la Comunidad de Madrid.
- Acceso electrónico a la consulta de asuntos judiciales.
- Guía práctica defensa de la abogacía y canales de comunicación de incidencias.
La sesión se celebrará de forma presencial en Espacio Abogacía (C/ Bravo Murillo nº 377, 2ª planta). La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través de este enlace:
Este taller se suma al ya realizado por el Centro de Estudios destinado a los abogados y abogadas del Turno de Oficio explicando el uso de las tablets del Colegio para el acceso a los atestados.