Anoche, ante un Salón de Actos repleto, las Secciones del ICAM sumaron un nuevo enfoque de especialización con la dedicada a los medios alternativos de resolución de conflictos, que presidirán Nazareth Romero Sánchez-Miguel, Helena Soleto Muñoz y Pedro Claros Alegría.
El decano, José María Alonso, fue el encargado de presentar la jornada, insistiendo en la importancia de las vías que difieren de la judicial como método para resolver controversias: “el arbitraje no es una opción, es una necesidad en el entorno internacional en que nos desenvolvemos”. Además, si bien Alonso reconoció que “la jurisdicción española es enormemente colaboradora con el arbitraje en líneas generales”, subrayó la necesidad de “respetar los laudos judiciales para no entorpecer el enorme trabajo de muchos para potenciar Madrid como sede de Corte de Arbitraje”.
Sobre otra de las patas, la mediación, y su Ley de Impulso cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado enero, tras recordar que “MediaICAM es probablemente el centro con mayor actividad de todo el panorama nacional”, el decano, si bien consideró que “no se puede imponer ya que es un método alternativo basado en la voluntad de las partes”, sí concedió que “debemos entre todos convencer a la sociedad española y a los compañeros abogados de las ventajas de estos medios alternativos porque, al final, la labor fundamental del letrado es pensar en su cliente”.
Claros, que intervino a continuación, expresó que se trata de “cambiar la forma de ejercer la abogacía y nuestra visión del conflicto”, por eso espera que la Sección pueda erigirse como “catalizador de iniciativas, reflexiones y opiniones en el ámbito que le es propio”. Aspecto éste en el que coincidió Soleto, comprometida con hacer de la Sección “un lobby”. “Tenemos que cambiar para ser un país en el que podamos creer en el sistema de justicia”, declaró, aseverando que es labor de los abogados “negociar más y mejor”. Romero, en la misma línea, apuntó como uno de los objetivos “discernir con precisión la verdadera definición de los medios alternativos de resolución de conflictos para saber ganar desde otra cultura”.
Como colofón de la jornada, Pascual Sala Sánchez, socio of Counsel de Roca Junyent, ex presidente del Tribunal Constitucional, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y ex presidente del Tribunal de Cuentas, intervino con una ponencia sobre la materia objeto de la Sección. “La Justicia es la última pieza para la resolución de conflictos”, explicó, “hace bien el Consejo General del Poder Judicial en decir que la mediación debe ser obligatoria”, opinó en relación a una de las medidas del anteproyecto que mayor controversia han generado. Para el ponente, “la mediación es una fase necesaria”.