El ICAM desarrolla el sistema de expediente electrónico con la ayuda del CGAE para impulsar la digitalización de la abogacía

Para tramitar los cerca de 150.000 expedientes gestionados anualmente por los distintos departamentos, el Colegio de la Abogacía de Madrid cuenta con diversos sistemas informáticos con características diferenciadas en cuanto a los procesos administrativos necesarios para su tramitación, el tipo de soporte utilizado, el manejo de la documentación asociada a ellos o la forma de comunicar con las personas interesadas.

Además, cada uno de estos sistemas se orienta al tratamiento de los expedientes de un área o tipología determinada, generalmente a través de desarrollos ad hoc que se especializan en el tratamiento aislado de una casuística particular de expedientes.

En este contexto, y en el marco de su estrategia de desarrollo digital, la Corporación madrileña ha decidido dotarse de un sistema de Expediente Electrónico que le permita, de forma homogénea, dar cobertura a todas las necesidades relativas a la gestión de expedientes tanto internos como externos.

Tras analizar de forma exhaustiva las soluciones disponibles en el mercado, y después del correspondiente análisis técnico y de coste/beneficio, el Colegio de Madrid ha seleccionado la solución propuesta por el Consejo General de la Abogacía Española.

El proyecto, que tendrá un coste estimado para los tres primeros años de 1,66 millones de euros, se implementará de forma progresiva, con un despliegue escalonado y continuo de sus cuatro funcionalidades principales: una Sede Electrónica, un registro electrónico de documentos (eREGTEL), un sistema de Notificaciones Electrónicas y un sistema de Tramitación Electrónica de Expedientes (EXEA).

Con esta apuesta, el Colegio madrileño busca solucionar la obsolescencia tecnológica de los sistemas actuales que, aunque cuentan con un alto grado de satisfacción de los usuarios, suponen limitaciones para su evolución y adaptación a nuevos lenguajes, funcionalidades, conexiones y compatibilidad con licencias integradas. Además de asegurar la viabilidad de una solución única y homogénea, se optimizan los costes y se minimizan los riesgos, asegurando el cumplimiento normativo dentro del marco legal actual en la gestión de expedientes en la Administración Pública.

Una vez implementada y adaptada a las necesidades del ICAM, la solución tecnológica del CGAE podrá ser fácilmente incorporada por otros Colegios de la Abogacía para digitalizar la tramitación de sus expedientes, impulsando definitivamente la digitalización en el sector legal.