El decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Área Internacional, Teresa Mínguez, han mantenido una reunión de trabajo con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con el objetivo de poner en marcha próximamente un Stage Atypique, programa de prácticas adhoc, con el Servicio Jurídico de la Comisión Europea.
Durante la reunión, se han abordado los aspectos técnicos y formativos del proyecto, que permitirá a los mejores expedientes seleccionados por el ICAM realizar prácticas en uno de los servicios jurídicos más relevantes de la Unión Europea. La iniciativa responde al formato de Stage Atypique, una modalidad de prácticas académica reconocida por la Comisión Europea, que ofrece a los candidatos del Centro de Estudios ICAM la posibilidad de realizar unas prácticas académicas en sus servicios.

El director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea ha acogido con interés los próximos pasos de este programa piloto, subrayando especialmente la importancia de la calidad en la formación, para garantizar la idoneidad de los candidatos. Esta nueva iniciativa del Centro de Estudios ICAM seleccionará a uno o dos estudiantes al año en el marco de su programa de posgrado/máster para un Stage Atypique no remunerado, de conformidad con las normas de la Comisión. Se prevé que la primera edición piloto de este programa pueda ponerse en marcha durante el curso 2025–2026.
Ambas partes han coincidido en que este proyecto representa una oportunidad excepcional para los abogados madrileños, al tiempo que refuerza los lazos institucionales entre la abogacía y las instituciones europeas.
Además, el ICAM colaborará activamente en la difusión del programa oficial de prácticas de la Comisión Europea, conocido como Blue Book, animando a jóvenes colegiados a participar en esta convocatoria altamente competitiva y prestigiosa, que permite realizar prácticas remuneradas en las diferentes Direcciones Generales, agencias y servicios de la Comisión durante cinco meses.
Este conjunto de iniciativas se inscribe en la estrategia del ICAM de impulsar oportunidades formativas de alto nivel en el ámbito europeo e internacional, consolidando su papel como institución de referencia en la formación jurídica y en el fortalecimiento de la cultura jurídica europea.