El ICAM continuará con el proceso de digitalización de su Archivo Histórico gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Cultura

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura ha concedido una subvención al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para la digitalización del rico fondo patrimonial de su Archivo Histórico. El ICAM ha sido puntuado como el sexto mejor proyecto de un total de veintinueve, entre concedidos y suplentes.

El Ministerio de Cultura ha valorado positivamente las instalaciones del Colegio, la difusión pública de su patrimonio y el valor histórico de su documentación, que supera el marco geográfico de Madrid para afectar a todo el Estado.

Así, entre la documentación que se podrá digitalizar y difundir en el repositorio de Patrimonio Documental de ICAM gracias a esta subvención destaca la serie de correspondencia con otros Colegios de Abogados en los siglos XVIII y XIX, que prueba el papel preponderante del ICAM en a la abogacía española en esos siglos, siendo la mayoría del resto de Colegios afiliados al de Madrid, acogiéndose a sus estatutos y pidiendo su protección ante el Real Consejo de Castilla.

En esa serie se encuentra documentación original sobre la fundación de los Colegios de Abogados de Sevilla (fundado y afiliado en 1706), de Valencia (fundado y afiliado en 1762), de Granada (1692, afiliado en 1726), de A Coruña (fundado y afiliado en 1761), Oviedo (1775, afiliado en 1777) o Cádiz (1797), entre otros.

También se va a digitalizar la correspondencia institucional con catorce Colegios de Abogados, más el Consejo de Castilla, entre 1706 y 1850, recuperando el papel histórico del ICAM como Colegio de la Corte, promotor y mentor de la aparición y auge de los Colegios de Abogados hasta 1838.

La documentación de esta serie incluye listados de todos los Colegios afiliados, con los nombres, cargos y domicilios de todos sus colegiados, consultas sobre los modos de incorporación o de actuación en los tribunales y las modificaciones reglamentarias. Además, como muestra de la importancia del ICAM como Colegio de la Corte, también hay correspondencia consultando o pidiendo su amparo para su fundación de Colegios antes de afiliarse o que nunca lo hicieron, como Valladolid (fundado en 1592 y afiliado en 1758), Jerez de la Frontera (1763) o Las Palmas (1766).

En estos momentos se está digitalizando el proyecto subvencionado en 2019 y, en los próximos meses, estarán disponible en el repositorio de Patrimonio Documental nuevas series sobre regulaciones de honorarios del siglo XIX, libros de secretaría del siglo XVIII y fichas con fotografías de colegiados de principios y mediados del siglo XX.

Las subvenciones de 2019 y 2020 recogen el testigo de la recibida en 2013, que permitió comenzar el proyecto de digitalización del Archivo Histórico y del Fondo Antiguo de la Biblioteca.

El repositorio digital, de acceso abierto, ya cuenta con más de 23.000 registros diferentes y con más de un millón de imágenes, situándose dentro del top 70 de mayores contribuidores de Hispana, el portal de acceso al patrimonio digital nacional que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, por encima de prestigiosos archivos públicos como el municipal de Toledo o el de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fundación y filiación del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla en 1705, con firmas de los abogados fundadores (Archivo Histórico ICAM)

Estatutos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza de 1744, afiliándose al de Madrid (Archivo Histórico ICAM)